Presentación de libro "Entre el instinto y la razón"

Librimundi se complace en invitar a la presentación del libro Entre el instinto y la razón de Gabriela Calderón de Burgos (Cato Institute y Paradiso Editores, 2014). En el evento participará Juan Fernando Carpio, Catedrático de la Universidad San Francisco de Quito.

Fecha: 15 de enero de 2015
Hora: 7:00 PM
Lugar: Librería Librimundi, Juan León Mera N23-83 y Wilson
Quito, Ecuador

Sobre la autora

Gabriela Calderón de Burgos es editora de www.elcato.org, la página Web en español del Cato Institute (Washington, DC), e investigadora de la misma entidad. Además de su trabajo en el Instituto, Calderón de Burgos es columnista de El Universo (Ecuador). Se graduó en el 2004 con un título de Ciencias Políticas con concentración en Relaciones Internacionales de la York College of Pennsylvania (York, Pennsylvania) y en 2007 obtuvo su maestría en Comercio y Política Internacional de la George Mason University (Fairfax, Virginia).

Desde 2006 ha escrito para El Universo (Ecuador) y sus artículos han sido reproducidos en otros periódicos de Latinoamérica y España como El Tiempo (Colombia), La Prensa Gráfica(El Salvador), Libertad Digital (España), El Deber (Bolivia), El Universal (Venezuela), La Nación (Argentina), El Diario de Hoy (El Salvador), La Nación (Costa Rica), entre otros.

Sobre Entre el instinto y la razón

La obra de Gabriela Calderón de Burgos es una coedición entre Paradiso Editores de Ecuador y el Cato Institute de Washington, DC. Entre el instinto y la razón es el volumen 14 de la colección “El oficio de contar”, dedicada al periodismo.

Su contenido está organizado en 8 capítulos que contribuirán al debate económico y político de temas de actualidad e importancia para nuestra sociedad como: la dolarización, la propiedad privada, la libertad individual, el desarrollo económico, el comercio internacional, el Estado de bienestar, la importancia de las ideas y la democracia, las instituciones y la libertad.

Álvaro Vargas Llosa afirma con respecto a esta obra: “La publicación de este libro de Gabriela Calderón es una excelente noticia para la causa de la libertad en América Latina. Los lectores encontrarán aquí una interpretación humanista y cercana al individuo de los hechos políticos y económicos, inspirada en los mejores maestros, que no abunda en nuestras tierras. Si textos como éste hubieran prevalecido en las aulas latinoamericanas, nuestros líderes hubieran cometido muchos menos errores a lo largo de nuestra vida republicana”.

Para Martín Krause, académico argentino y creador del Índice de Calidad Institucional, la obra periodística de Gabriela Calderón es de relevancia latinoamericana. “No será sencillo encontrar un análisis crítico de los temas que afectan a Ecuador en este nivel. Los medios ecuatorianos han pasado por momentos difíciles en estos últimos años pero también surgen estrellas en el firmamento que dan esperanza hacia el futuro. Calderón es una de ellas, y brilla intensamente”.

Lo que estamos leyendo

  • El economista asegura que las generaciones más jóvenes muestran mejoras en la distribución del ingreso, ya que son generaciones más equitativas y menos rígidas. Sapelli asegura que, a pesar de que tradicionalmente se dice que Chile tiene una sociedad rígida y desigual, los índices de movilidad son mejores que los que se suele decir y la distribución del ingreso está mejorando. Tanto en movilidad y distribución pueden darse mejoras a futuro. Aquí puede descargar el informe completo.