Europa da un gran paso hacia la rápida movilización de tropas

Benjamin Giltner afirma que si las naciones europeas quieren disuadir un ataque ruso en el futuro, deben demostrar a Rusia que pueden enviar rápidamente fuerzas militares al frente para proteger a sus naciones aliadas en el este.

mammuth/iStock / Getty Images Plus via Getty Images

Por Benjamin Giltner

La semana pasada, la Comisión Europea y el Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad han anunciado el "Paquete de movilidad militar". El temor de Europa a que Rusia ataque a otro país europeo en los próximos cinco años parece haber motivado finalmente a la UE a tomar medidas para que Europa esté preparada para hacer frente a la amenaza rusa. Este paquete, que podría costar hasta 17.650 millones de euros, prevé reducir la burocracia legal para permitir que las tropas y los suministros de los miembros de la UE se desplacen sin problemas por toda la zona de la UE en un plazo máximo de tres días laborables y equipará la infraestructura civil existente para que pueda apoyar el transporte militar. Esto equivale a crear una zona "Schengen militarpara sus Estados miembros.

Básicamente, el paquete de movilidad militar intenta aliviar la lentitud que las grandes alianzas aportan a la movilización militar, ya que cada miembro de una alianza tiene sus propias normas burocráticas, procedimientos e intereses para movilizar tropas y material.

El paquete de movilidad militar es un paso en la dirección correcta para que Europa sea capaz de defenderse. Como expongo en mi análisis de políticas, las naciones europeas aliadas tendrán mucho que transportar en caso de guerra o batalla con las fuerzas rusas. Desde tanques de combate y tropas hasta municiones y suministros alimenticios, los países europeos tendrán mucho trabajo por delante para trasladar soldados y armas de oeste a este.

Es fundamental que los ejércitos lleven a sus tropas y suministros a donde deben ir lo más rápido posible. Numerosos casos históricos demuestran este hecho, desde los prusianos, que hicieron un mejor uso de los ferrocarriles para movilizarse más rápidamente que los franceses en 1870, hasta Estados Unidos, que acumularon enormes fuerzas y equipos en Irak a un ritmo vertiginoso en la Operación Tormenta del Desierto.

Si las naciones europeas quieren disuadir un ataque ruso en el futuro, deben demostrar a Rusia que pueden enviar rápidamente fuerzas militares al frente para proteger a sus naciones aliadas en el este. Si no pueden hacerlo, su credibilidad para derrotar a Rusia y negarle el éxito en el campo de batalla disminuirá considerablemente. Afortunadamente, el lenguaje utilizado en la Comunicación sobre movilidad militar indica que la Comisión Europea comprende esta verdad.

Sin embargo, aún queda mucho trabajo por hacer y más fondos por gastar. La financiación máxima de 17.650 millones de euros es muy inferior a los 100.000 millones de euros que recomienda el comisario europeo de Transporte Sostenible y Turismo. Queda la gran cuestión de que las naciones europeas aliadas construyan sus bases industriales de defensa para poder satisfacer estas demandas de suministro militar. Y no olvidemos que los países europeos tienen un historial de hacer promesas de defensa sin cumplirlas.

Pero, citando a Eisenhower, "los planes no sirven de nada, pero la planificación lo es todo". Planificar la movilización y el transporte de tropas y equipos europeos es un sólido primer paso hacia una autonomía de defensa europea eficaz.

Este artículo fue publicado originalmente en Cato At Liberty (Estados Unidos) el 19 de noviembre de 2025.