El show de la cumbre en Argentina

Por Alejandro A. Tagliavini

Para la Cumbre del Mercosur, el 20 y 21 de julio en Córdoba, se juntaron Kirchner, Chávez, Lula, Duarte Frutos (Paraguay), Tabaré Vázquez (Uruguay) y los presidentes de los países asociados al Mercosur: Morales (Bolivia), Bachelet (Chile), Uribe (Colombia), Palacio (Ecuador) y Toledo (Perú).

Al margen, surgieron cuestiones bilaterales que involucran a la Argentina: el malestar de Chile por el aumento del precio del gas que importa de este país y las derivaciones del conflicto con Uruguay por la instalación de plantas de celulosa, supuestamente contaminantes, en la margen uruguaya del río fronterizo.

No faltó la propuesta de aumentar los gastos estatales, total los políticos no pagan, sino los ciudadanos. Además del parlamento del Mercosur, que comenzará este año en Montevideo, y el faraónico Gasoducto del Sur, se consolidó la creación del Fondo de Convergencia Estructural del Mercosur (Focem), para dar “créditos al desarrollo”, sobre todo, de Uruguay y Paraguay, los socios menores, disconformes con el bloque y que piden que se les permita la libertad de poder hacer acuerdos bilaterales de libre comercio con países ajenos al bloque.

Pero la figura estelar fue Fidel Castro, aun cuando no es miembro. Se firmó un acuerdo de complementación económica Mercosur-Cuba que amplía la cantidad de productos libres de aranceles a 2.700, un cuarto del comercio total. "En los hechos… el 78% del PIB de América latina (el Mercosur) pasará a tener una relación preferencial con Cuba", según indicó la Cancillería argentina.

Insólitamente, Castro, junto a Chávez y Evo, participó en “La Cumbre de los Pueblos”, una contracumbre de moda cuando Bush andaba por aquí, pero ahora ¿qué sentido tiene? Dicen que ese gran defensor de los derechos humanos –Kirchner- entregó una carta a Castro sobre la médica Hilda Molina y su madre de 87 años con mala salud, a quiénes no se deja salir de Cuba para visitar a sus nietos argentinos, desde hace doce años. El gobierno argentino hace dos años que está “intentando convencer” a Fidel para que permita el viaje.

El otro amigo de Kirchner, Morales, es marxista pero no idiota. Después de que la Iglesia Católica expresara su preocupación por la imposición de un Estado laico, Evo negó todo. Probablemente leyó un estudio de Latinobarómetro indicando que la Iglesia es para 75% de los latinoamericanos la institución más respetada, por encima de políticos y demás. Entonces, dijo "soy católico" pero... "también creo en la religión originaria, en la madre tierra, la Pachamama" (?).

Pero luego, sus seguidores aprobaron un plan que enfatiza que la enseñanza será "laica", y los colegios católicos y de otras confesiones no podrán seguir enseñando catequesis, sino que tendrán que impartir una materia aconfesional, una "historia de las religiones", con énfasis en creencias precolombinas. Sebastián Obermaier, un sacerdote muy apreciado por su labor con los pobres, dijo que "Nos preocupa que en los ministerios… mandan los venezolanos… Pero eso es definición del Presidente y si él entrega su autoridad nacional a otro país, es su problema". Así van pues, los derechos humanos (empezando por la libertad de conciencia) en el Mercosur.

En cualquier caso, recordemos que Argentina exportó en 2005 a Cuba 92 millones de dólares e importó menos de 10 millones. Un funcionario aseguró que "en general, el comercio es de una sola vía" hacia el país caribeño y descartó que se vayan a desgravar los habanos y el ron, artículos protegidos con altos aranceles. Insólito. Así, dada la poquísima importancia económica de Cuba, la única explicación que tiene este estrellato de Fidel es la intención de contrarrestar el bloqueo económico a Cuba, impulsado por EE.UU., como mensaje sudamericano a la administración Bush.

Así son los amigos de EE.UU. Después de todo, de acuerdo con los registros de la ONU, Kuwait y Qatar votan contra EE.UU. 67% de las veces. Marruecos y los Emiratos Arabes Unidos 70%. Jordania y Túnez 71%. Arabia Saudita 73%. Yemen, Oman y Argelia 74%. Sudán y Pakistán 75%. Libia 76%. Egipto 79%. Líbano 80%. India 81%. Siria 84%. Mauritania 87%. Pero todos estos países juntos reciben más de 3.000 millones de dólares en ayuda oficial del gobierno de EEUU por año.

Artículo de la Agencia Interamericana de Prensa Económica (AIPE)
© Todos los derechos reservados. Para mayor información dirigirse a: AIPEnet