El rechazo de los nigerianos a su CBDC es una advertencia para otros países

Nicholas Anthony dice que si bien las monedas digitales de banca central pueden que agraden a los banqueros centrales, la experiencia de Nigeria sugiere que estas ganen terreno en África o en otros lugares mientras que la gente siga prefiriendo otros medios de pagos.

Por Nicholas Anthony

En Nigeria, los ciudadanos han salido a las calles para protestar por la escasez de efectivo de la nación y se oponen aún más a la implementación por parte de su gobierno de una moneda digital del banco central (CBDC). La escasez se produjo debido a las restricciones de efectivo destinadas a empujar al país a una economía 100% sin efectivo. Sin embargo, en lugar de adoptar la CBDC, los manifestantes nigerianos exigen que el papel moneda se restablezca.

La experiencia del país sugiere fuertemente que el ciudadano promedio comprende que las CBDC presentan un riesgo sustancial para la libertad financiera y no brindan un solo beneficio.

No es ningún secreto que las CBDC han ido ganando popularidad entre los banqueros centrales, los encargados de formular políticas y las empresas de consultoría en los últimos años. Sin embargo, para los ciudadanos ha sido otra historia. Cuando la Reserva Federal de EE.UU. solicitó comentarios sobre las CBDC, más de dos tercios de los comentaristas estaban preocupados por los riesgos para la privacidad financiera, la libertad financiera y la estabilidad del sistema bancario.

Además, las CBDC realmente no agregan nada novedoso al mercado en términos de beneficios para los consumidores. En la medida en que la gente lo quiera, muchas monedas están disponibles en forma digital a través de tarjetas de débito, aplicaciones de pago e incluso tarjetas prepagadas. Eso debería quedar claro a partir de la pésima tasa de adopción en Nigeria, donde menos del 0,5% de los nigerianos han utilizado la CBDC. Para poner ese número en perspectiva, más del 50% de los nigerianos han usado criptomonedas.

Las CBDC pueden ser populares entre los banqueros centrales, pero el dinero es, en última instancia, una herramienta para las personas. Mientras los riesgos superen a los beneficios, es poco probable que una CBDC gane terreno en África o en otros lugares.

Los incentivos de adopción de CBDC en Nigeria han fallado

El gobierno de Nigeria ha desatado una serie de trucos para estimular la adopción, pero ninguno ha demostrado ser efectivo. Para su crédito, el gobierno de Nigeria inicialmente trató de fomentar el uso a través de medidas modestas. En agosto de 2022, eliminó las restricciones de acceso para que las cuentas bancarias ya no fueran necesarias para usar el CBDC. Luego, en octubre, ofreció descuentos si la gente usaba la CBDC para pagar los taxis.

Sin embargo, ninguno de los esfuerzos demostró ser fructífero. En pocas palabras, los nigerianos prefieren efectivo.

Desafortunadamente, el gobierno de Nigeria dobló la apuesta y tomó medidas más drásticas al restringir el efectivo. En diciembre, el Banco Central de Nigeria comenzó a restringir los retiros de efectivo a 100.000 nairas (225 dólares estadounidenses) por semana para individuos y 500.000 nairas (1.123 dólares estadounidenses) para empresas.

Para empeorar las cosas, el gobierno de Nigeria también optó por rediseñar la moneda durante este tiempo en un “movimiento destinado a restaurar el control del Banco Central de Nigeria (CBN) sobre la moneda en circulación” y para “profundizar aún más el impulso hacia [una] economía sin efectivo”, según un comunicado de prensa del CBN.

Por lo tanto, los ciudadanos no solo están limitados en cuanto a la cantidad que pueden retirar, sino que los bancos comerciales tampoco tienen el efectivo para entregar porque muchos todavía están esperando que llegue el efectivo recién diseñado.

Con estas restricciones vigentes, el gobierno de Nigeria logró drenar la economía de efectivo y preparó el escenario para que la CBDC finalmente tuviera su momento en el centro de atención.

‘No se puede legislar un cambio de comportamiento’

Y, sin embargo, no funcionó. Las historias de nigerianos que luchan con las restricciones de efectivo se difundieron rápidamente en publicaciones de Twittervideos de TikTok y otras redes sociales. En lugar de recurrir a la CBDC, los nigerianos salieron a las calles para protestar por las restricciones y la escasez de efectivo.

Se espera que los nuevos billetes lleguen pronto, pero incluso entonces es poco probable que los nigerianos encuentren alivio. El gobernador del banco central, Godwin Emefiele, dijo: “El destino, en lo que a mí respecta, es lograr una economía 100% sin efectivo en Nigeria”.

La compañía que diseñó la CBDC de Nigeria calificó las restricciones de efectivo como un uso creativo del marketing y dijo que se podía esperar que otros países tomaran medidas similares. Sin embargo, Nigeria debería servir como advertencia para otros países que buscan lanzar CBDC.

Ayokunle Olumbunmi, jefe de calificaciones de instituciones financieras de Agusto and Co. en Nigeria, lo expresó bien cuando dijo que el banco central “no quiere que gastemos efectivo. Quieren que hagamos transacciones electrónicamente, pero no se puede legislar un cambio de comportamiento”.

Las CBDC pueden ser populares entre los banqueros centrales, pero el dinero es, en última instancia, una herramienta para las personas. Mientras los riesgos superen los beneficios, es poco probable que una CBDC gane terreno en África o en otros lugares.

Este artículo fue publicado originalmente en CoinDesk (EE.UU.) el 6 de marzo de 2023.