El proyecto de bancarrota del FMI es defectuoso e innecesario

Existe muy poco apoyo entre aquellos que se supone va a ayudar.

Existe muy poco apoyo entre aquellos que se supone va a ayudar.

WASHINGTON-El Fondo Monetario Internacional ha propuesto un tribunal de bancarrota universal para tratar con la reestructuración de deudas soberanas. Pero dicho manejo centralizado y burocrático de los problemas de deuda es "demasiado complejo," explica la Dra. Anna Schwartz, investigadora asociada del National Bureau of Economic Research.

En un nuevo estudio de Cato, Schwartz, quien es coautora de A Monetary History of the United States junto con el Premio Nóbel Milton Friedman, señala que la ausencia de una ley de bancarrota que aplique a los países no ha producido "condiciones caóticas en los pocos países que han tenido que resolver disputas con sus acreedores." Los deudores soberanos y acreedores han mostrado poco apoyo al proyecto del FMI y existe un apoyo limitado entre los académicos.

Schwartz desafía las premisas del FMI en cuanto a que las crisis financieras en los mercados emergentes han sido empeoradas por la ausencia de una ley de bancarrota formal, y que la intervención del FMI es necesaria para facilitar la reestructuración. Ella describe las soluciones de mercado que ya existen y que han sido utilizadas para renegociar las deudas pendientes de países en problemas. Además, el hecho de que todos los bonos hoy en día se encuentran registrados mina la idea de que es difícil identificar a los tenedores de deuda y organizarlos en comités de acreedores cuando se hace necesario reestructurar las deudas.

Schwartz concluye que un enfoque de mercado disminuiría la habilidad de las economías emergentes de endeudarse en exceso—un problema que el FMI ha incentivado—y puede fácilmente tratar con la bancarrota soberana cuando ésta ocurra.

El Foreign Policy Briefing No. 75, "The IMF's Dubious Proposal for a Universal Bankruptcy Law for Sovereign Debtors" se encuentra disponible en (http://www.cato.org/pubs/fpsriefs/fpb-075.es.html)

Contactos:

Ian Vásquez, Director del Proyecto sobre Libertad Económica Global del Cato Institute, 202-789-5241, ivasquez@cato.org.

Anna Schwartz, Investigadora Asociada, National Bureau of Economic Research, 212-817-7957.

Evans Pierre, Director de Difusión, 202-789-5204, epierre@cato.org.

El Cato Institute es un centro de investigación de políticas públicas no partidista dedicado a ampliar el debate político de manera consistente con los principios de libertad individual, gobierno limitado, mercados libres y paz.