El nuevo gobierno de Honduras toma una medida equivocada

Juan Carlos Hidalgo, Coordinador de Proyectos para América Latina del Cato Institute:

Juan Carlos Hidalgo, Coordinador de Proyectos para América Latina del Cato Institute:

"Haciendo frente a la creciente presión internacional para restaurar a un déspota en potencia, el gobierno provisional de Honduras ha tomado una decisión muy equivocada al pedirle a la Asamblea Nacional que extienda temporalmente el toque de queda y limite ciertas libertades individuales básicas.

El gobierno dice que las medidas, las cuales estarán en efecto por 72 horas, son justificadas para prevenir cualquier conmoción civil dado el inminente regreso del ex presidente Manuel Zelaya al país. Sin embargo, con esta acción las autoridades provisionales más bien están socavando el Estado de Derecho y las libertades constitucionales que decían estar protegiendo cuando removieron a Zelaya del poder el domingo pasado.

Los derechos y las libertades individuales que serían afectadas son: el derecho a protestar pacíficamente, la garantía en contra de ser detenido por más de 24 horas sin cargos presentados, y la libertad de moverse alrededor del país. Estas acciones no tienen justificación. Al suprimir las libertades civiles de los hondureños, el gobierno provisional socava su autoridad moral en relación al mandato cada vez más autocrático de Manuel Zelaya que reemplazó. Aún si se pretende que estas medidas sean temporales, la historia muestra que una vez que un gobierno exige poderes de emergencia, es muy difícil deshacerse de ellos completamente una vez que la "emergencia" ha desaparecido.

Además, estas restricciones le hacen un flaco favor al argumento del nuevo gobierno de que la destitución de Zelaya no fue un golpe militar. Tener a las fuerzas armadas vigilando las calles e impidiendo el libre movimiento de las personas y su derecho a protestar pacíficamente da la impresión de que los militares están a cargo y son los que mandan.

El gobierno hondureño debería retractarse de estas medidas y asegurarle a la población que sus derechos y libertades individuales garantizados bajo la constitución hondureña serán enteramente respetados. ".

Los expertos del Cato Institute están disponibles para comentarios sobre esta y otras noticias importantes del día. Para entrevistas, por favor llame al deparmento de comunicaciones al 202-789-5200 o por correo a  pr@cato.org .