El nuevo enfoque de ayuda externa está desencaminado
Los aumentos masivos en ayuda estadounidense y del Banco Mundial son injustificados.
Los aumentos masivos en ayuda estadounidense y del Banco Mundial son injustificados.
WASHINGTON-Aunque el presidente Bush está presionando por una nueva iniciativa de ayuda externa que brindará ayuda externa a países pobres solamente si éstos cuentan con políticas e instituciones sanas, este enfoque muy probablemente será tan deficiente como los fracasados programas de ayuda externa del pasado, sostiene un nuevo estudio del Cato Institute.
En "El Nuevo Enfoque de la Ayuda Externa: ¿Se Justifica el Entusiasmo?" Ian Vásquez, director del Proyecto sobre la Libertad Económica Global de Cato, explica que las afirmaciones empíricas de que un nuevo enfoque selectivo a la ayuda externa es efectivo están basadas en su totalidad en investigaciones de dudosa calidad del Banco Mundial, las cuales han sido muy difíciles o imposibles de reproducir por parte de investigadores externos.
La ayuda externa selectiva como la que desembolsa el Banco Mundial o bajo la "Cuenta de Desafío del Milenio" (Millennium Challenge Account) propuesta por el presidente Bush también es conceptualmente defectuosa debido a que "los países con políticas sanas experimentarán crecimiento sin necesidad de ayuda externa", señala Vásquez. "Brindar asistencia a dichos países podría mejorar el desempeño aparente de la ayuda externa, pero también podría ayudar a crear dependencia y retrasar reformas adicionales", problemas que han plagado por mucho tiempo a la ayuda externa oficial.
Finalmente, "La politización y la predominancia de la ayuda externa convencional desde múltiples fuentes socavarán los esfuerzos estadounidenses de crear un programa de selectividad 'bien diseñado'", sostiene Vásquez, añadiendo que los llamados a duplicar los flujos de ayuda externa en el ámbito mundial o de aumentar la ayuda estadounidense en un 50% son injustificados. "Cualquier incremento de la ayuda externa en el nombre de la selectividad seguramente añadirá otro capítulo a la decepcionante historia de la ayuda externa".
El Foreign Policy Briefing Paper No. 79, "The New Approach to Foreign Aid: Is the Enthusiasm Warranted?" se encuentra disponible en (http://www.cato.org/pubs/fpbriefs/fpb-079es.html)
Contacto de Prensa:
Ian Vásquez: Director del Proyecto sobre Libertad Económica Global del Cato Institute, (202) 789-5241, ivasquez@cato.org.
Evans Pierre: Director de Difusión, 202-789-5204, epierre@cato.org
El Cato Institute es un centro de investigación de políticas públicas no partidista dedicado a ampliar el debate político de manera consistente con los principios de libertad individual, gobierno limitado, mercados libres y paz.