El fracaso de las empresas estatales

Chris Edwards considera que el sistema de control del tráfico aéreo de EE.UU. es un ejemplo de los fallos derivados de la propiedad estatal.

Por Chris Edwards

Holman Jenkins Jr. analizó a fines de marzo en el Wall Street Journal los problemas del sistema de control del tráfico aéreo (ATC). Menciona fallos derivados de la propiedad estatal, algo que he documentado con muchas actividades federales. Si actividades como el ATC y los servicios postales pueden financiarse con ingresos privados, deberían privatizarse.

Las empresas privadas fracasan constantemente, desde el Silicon Valley Bank hasta los restaurantes de barrio. Hay que dejar que quiebren, y serán sustituidas por empresas mejor gestionadas. El problema con el gobierno es que los fallos son continuos, pero los organismos no se sustituyen y rara vez se reforman.

Además, las empresas estatales adolecen de defectos únicos, algunos de los cuales menciona Jenkins:

Manipulación política. Una de las razones de la ineficacia de las empresas estatales es que políticos interesados las microgestionan. Jenkins dice que la Administración Federal de Aviación (FAA) lleva más de un año "bloqueada por el senador Chuck Schumer y los sindicatos" en la reasignación de trabajadores en la costa este para mitigar los retrasos del tráfico aéreo. El Servicio Postal de Estados Unidos tiene problemas similares. Sus mejoras se ven obstaculizadas por políticos que intervienen para proteger sus distritos a expensas de la eficiencia a escala nacional.

Líderes sin experiencia. Los presidentes suelen nombrar a partidarios sin experiencia para dirigir organismos grandes y complejos. Poner al alcalde de una pequeña ciudad, Pete Buttigieg, al frente del Departamento de Transportes es un buen ejemplo, como señala Jenkins. Jenkins también señala al reciente candidato de Biden para dirigir la FAA: "Phil Washington, que carecía de experiencia en aviación salvo un único año dirigiendo el aeropuerto de Denver". Durante el gobierno de George W. Bush, la desastrosa respuesta al huracán Katrina se debió en parte a que la Seguridad Nacional estaba repleta de leales al partido sin experiencia. Y las administraciones de ambos partidos llevan mucho tiempo nombrando a grandes donantes de dinero para puestos de embajador en lugar de a personas que sepan de política exterior o de sus países de acogida.

Falta de innovación. Las burocracias estatales no innovan, por lo que resultan especialmente perjudiciales cuando se imponen a industrias que cambian rápidamente a su alrededor. Jenkins compara el retraso tecnológico de la FAA con los avances de los sistemas privados de control del tráfico aéreo de Canadá y el Reino Unido: "El aeropuerto de London City cuenta ahora con una torre de control digital que permite utilizar al personal de forma mucho más eficiente. El sistema de Canadá se autofinancia comercialmente desde 1996 e incorpora rápidamente las nuevas tecnologías. EE.UU. sigue dependiendo de operadores de radar que se pasan papelitos unos a otros".

Hablo de la privatización del ATC en Canadá aquí, y del paso a las torres digitales en el extranjero aquí. La foto de abajo es la instalación ATC de Londres que menciona Jenkins.

Hay muchos tipos de fracaso estatal y muchas ventajas de privatizar los servicios públicos. Necesitamos más columnistas y servicios de noticias centrados en el fracaso de la burocracia federal. Con el gobierno creciendo un 40% en los últimos cuatro años, es un entorno rico en objetivos.

Este artículo fue publicado originalmente en Cato At Liberty (EE.UU.) el 29 de marzo de 2023.