El Área Económica Transatlántica
Por Pedro Schwartz
La Fundación FAES acaba de publicar un papel, escrito por Francisco Cabrillo, Jaime García Legaz y un servidor, sobre las relaciones económicas entre Estados Unidos y la Unión Europea. La conclusión es que EEUU y la UE forman la mayor área económica del mundo, a gran distancia de las restantes. A pesar de todo lo que se habla de NAFTA, de la “irrupción de China”, del “Siglo del Pacífico”, los intercambios comerciales, inversores y financieros entre ambos lados del Atlántico norte dejan muy atrás en orden de magnitud los que se registran entre, y con, el resto del mundo. Más aún, la economía transatlántica sigue creciendo intensamente en la actualidad, pese a divergencias políticas y disputas comerciales. El papel recoge los datos publicados por los profesores Hamilton y Quinlan en su reciente libro Partners in Prosperity (Center for Transtlantic Relations, 2004).
- La economía transatlántica genera cerca de $2,5 billones (no millardos) anuales en transacciones y las inversiones directas cruzadas dan trabajo a 12 millones de personas.
- El comercio bilateral propiamente dicho representa solamente el 20% de la economía transatlántica y de este comercio, sólo el 1-2% es objeto de disputas comerciales.
- En 2001, las transacciones comerciales intra-empresariales de las compañías con domicilio en cada uno de los lados del Atlántico se elevaron a $2,8 billones, cuatro veces más que los $548 millones de comercio bilateral.
- La mayor parte de las inversiones directas de EEUU en el exterior se realiza en la UE. El Reino Unido es el principal receptor de inversión directa del mundo procedente de EEUU. En 2003, la inversión directa de los EEUU en Irlanda fue más de dos veces y media la efectuada en China.
- El volumen de capital estadounidense invertido en el Reino Unido es superior en un 50% al total de capital estadounidense invertido en toda Asia.
- Cerca del 70% del capital extranjero invertido en EEUU procede de la UE.
- El 60% del gasto en I D que efectúan las empresas estadounidenses en el exterior se lleva a cabo en la UE.
A pesar del conflicto de Irak, en 2003 las empresas americanas inyectaron $87.000 millones en inversiones directas en la UE, un 65% de la inversión directa extranjera de los EEUU de ese año y un 30% más que en 2002. Al mismo tiempo, 2003 fue un año récord de actividad para las filiales de empresas europeas en EEUU: las empresas europeas invirtieron ese año $36.900 millones en territorio estadounidense, un 40% más que en 2002. Europeos y americanos somos en efecto “partners in prosperity”, como dicen Hamilton y Quinlan. ¿Dejaremos alguna vez de pelearnos?
Artículo de la Agencia Interamericana de Prensa Económica (AIPE)
© Todos los derechos reservados. Para mayor información dirigirse a: AIPEnet