Ejecutivos de Uber arrestados en Francia luego de protestas luditas

Matthew Feeney considera que "Si los conductores de taxis franceses quieren sobrevivir a largo plazo tal vez deberían considerar desarrollar un 'app' para competir con Uber o tal vez deberían cambiar su modelo de negocios. El comportamiento absurdo y 'ludita' en las calles francesas la semana pasada y el arresto de los ejecutivos de Uber debería de alentar a los legisladores franceses a que consideren una política de desregulación de los taxis".

Por Matthew Feeney

Hace una semana, el Director Ejecutivo de Uber Francia y el Gerente General de Uber Western Europe fueron arrestados en París. Ambos están acusados de conducir un negocio ilegal de taxis e irán a un juicio en septiembre. Las noticias de los arrestos llegaron a tan solo pocos días después de unas protestas anti-Uber a lo largo de Francia. Los arrestos y las recientes protestas son solo los últimos ejemplos del “Ludismo” del Siglo XXI y de la falta de voluntad de los legisladores de mantenerse al día con los cambios tecnológicos populares e innovadores.

Los conductores de taxis en Francia, quienes hace dos semanas incendiaron al menos un carro, levantaron barricadas, y atacaron a los conductores de Uber, no están contentos con lo que ven como competencia injusta en UberPop, el servicio europeo para compartir traslados de Uber. Según un representante del sindicato de taxis FTI, los conductores de taxis franceses han experimentado un declive de entre 30 y 40 por ciento durante los últimos dos años.

Los funcionarios franceses tampoco están contentos. Luego de las últimas protestas a fines de junio el Ministro del Interior Bernard Cazeneuve ordenó a la policía de París implementar una prohibición de UberPop. Se reporta que a doscientos policías se les ha encargado rastrear a los conductores que utilizan UberPop. Una corte dictaminó en diciembre que UberPop podía operar en París. Sin embargo, el Ministro del Interior francés dice que UberPop viola las regulaciones que entraron en efecto a principios de este año.

Uber ha continuado ofreciendo UberPop en Francia en medio de retos legales y protestas. Su comportamiento puede ser percibido por algunos como algo arrogante, pero eso no ha evitado que la empresa tecnológica basada en San Francisco atraiga a 400.000 usuarios a UberPop. Sin importar lo que uno piense acerca de la estrategia de Uber en Francia y en otras partes alrededor del mundo, queda claro que la empresa es por lo menos tan buena en hacer que sus clientes se enamoren de su producto como lo es para frustrar a los reguladores de las empresas de taxis.

Es fácil ver por qué los conductores de taxis en Francia están molestos acerca del auge de Uber. Los conductores de UberPop no están cumpliendo con las mismas regulaciones que rigen para el resto de los taxis. A primera vista podría parecer que Uber y las empresas de taxis son básicamente lo mismo y que Uber está violando las regulaciones de taxis de manera injusta. Pero hay una diferencia importante entre Uber y las empresas de taxis: los conductores de UberPop están utilizando sus propios vehículos en su propio tiempo. Uber le provee a los conductores y pasajeros una tecnología que les permite encontrarse los unos a los otros. No debería sorprender que esta innovación ha demostrado ser popular no solo en Francia sino alrededor del mundo.

La tecnología que permite que Uber opere no va a desaparecer. No importa cuántos carros prendan en fuego los conductores de taxis franceses o cuántas regulaciones los legisladores franceses aprueben, la demanda de la tecnología de Uber permanecerá alta.

Si los conductores de taxis franceses quieren sobrevivir a largo plazo tal vez deberían considerar desarrollar un 'app' para competir con Uber o tal vez deberían cambiar su modelo de negocios. El comportamiento absurdo y 'ludita' en las calles francesas la semana pasada y el arresto de los ejecutivos de Uber debería de alentar a los legisladores franceses a que consideren una política de desregulación de los taxis que permita que los taxis compitan más fácilmente con Uber. Desafortunadamente, los reguladores y los funcionarios franceses tienen una historia de preferir el proteccionismo antes que promover la innovación.

Este artículo fue publicado originalmente en Forbes (EE.UU.) el 30 de junio de 2015.