Ecuador: Liberalizando sin querer

Gabriela Calderón explica que a pesar de tener un claro tinte socialista y de los atropellos a la democracia que se han dado durante (y con el apoyo) del actual gobierno ecuatoriano, este ha realizado unas pocas reformas liberales.

Por Gabriela Calderón de Burgos

Guayaquil, Ecuador— Se han dado algunas reformas que avanzan la causa de la libertad de nuestro país durante el actual gobierno. Estas reformas, en la gran mayoría de los casos, no se hicieron con el propósito de aumentar la libertad de elección de los ecuatorianos sino para favorecer determinados propósitos electorales y/o fueron parte de la tradicional revancha política.

El 11 de enero de 2007 el congreso de la “partidocracia” eliminó el permiso militar para salir del país,1 medida que luego—felizmente—no fue revertida por el actual gobierno una vez que se deshizo de este congreso.

En octubre de 2007 el gobierno reformó la Ley Orgánica de Aduanas en la cual se dio un plazo hasta febrero de 2008 para que se eliminen las verificadoras de importaciones. Esto es, sin duda, una medida que ha facilitado y agilizado el procesamiento de importaciones abaratando los costos de estas para todos los ecuatorianos. Además se eliminó el requisito de un permiso de importación del Banco Central.2

También se ha adoptado una de las principales reformas de políticas públicas propuestas por Milton Friedman: la creación de una fuerza armada de voluntarios.3 El economista liberal consideraba la eliminación de la conscripción militar como el mayor logro de su carrera a favor de la causa de la libertad en su país.4 El artículo 161 de la constitución ecuatoriana prohíbe la conscripción militar. Friedman seguramente estará contento en su tumba mientras que el general Alfaro probablemente se estaría retorciendo en la suya.

El artículo 5 de la actual constitución prohíbe el establecimiento de bases extranjeras en territorio nacional. Como parte de su errada política de “guerra contra las drogas”, EE.UU. decidió hace algunos años que era preciso tener una base en territorio ecuatoriano. Aunque probablemente el gobierno ecuatoriano no lo haga porque favorece la despenalización del consumo de drogas, la decisión de este de eliminar la innecesaria presencia militar estadounidense en territorio ecuatoriano es algo positivo para nuestro país.

En marzo de este año, por un resentimiento con los grupos identificados con las cámaras industriales y de comercio, este gobierno logró eliminar la afiliación obligatoria a los gremios y colegios,5 aumentando de esta manera la libertad de asociación de los ecuatorianos. Si quiere aumentar aún más esta libertad podría complementar esta reforma con la eliminación de la afiliación obligatoria así como la contribución obligatoria cada vez que se importa o exporta algo a la CORPEI (Corporación de Promoción de Exportaciones e Inversiones).

Así vemos como durante este gobierno, de un claro tinte socialista, se han dado algunas reformas liberales que han pasado desapercibidas entre tantos atropellos a la democracia constitucional.

Todas estas medidas, que aumentan la libertad de cada ecuatoriano, se han dado al mismo tiempo que se ha eliminado la separación de los poderes en el Estado, se ha sepultado a todos los partidos políticos menos uno (adivine cual), se ha descalificado e insultado a cualquier voz que no entone con la “revolución ciudadana”. El balance neto es negativo, pero hay que reconocerle al actual gobierno sus méritos en avanzar, por lo menos en esas áreas, la libertad de cada ecuatoriano (sin querer queriendo).

Este artículo fue publicado originalmente en El Universo (El Salvador) el 5de noviembre de 2008.

Referencias:

1. “Congreso eliminó permiso militar”. El Universo. 11 de enero de 2008. Disponible en: http://archivo.eluniverso.com/2007/01/11/0001/12/AC90AB27055C424B8517295ADF47BEE8.aspx.

2. “Verificadoras salen de las aduanas con amenaza de juicios”. El Universo. 29 de febrero de 2008. Disponible en: http://archivo.eluniverso.com/2008/02/29/0001/9/EE777CD7667D46EBAAC89EC18CBE4B21.aspx.

3. “Milton Friedman: Legalize it!” Forbes. 2 de junio de 2005. Disponible en: http://www.forbes.com/2005/06/02/cz_qh_0602pot.html.

4. “The Power of Choice: The Life and Ideas of Milton Friedman”. Free to Choose Media. Mayor información disponible en: http://www.freetochoosemedia.org/production/POC/index.php.

5. “El TC resolvió que la afiliación o agremiación no será obligatoria”. El Comercio. Disponible en: http://www2.elcomercio.com/noticiaEC.asp?id_noticia=175171&id_seccion=3.