Disminuye la brecha en bienestar humano entre ricos y pobres a nivel mundial

Estimaciones de ingreso per cápita no muestran grandes avances en expectativa de vida, educación y disponibilidad de alimentos.

Estimaciones de ingreso per cápita no muestran grandes avances en expectativa de vida, educación y disponibilidad de alimentos.

WASHINGTON-Los líderes mundiales que se reunirán la próxima semana en Johannesburgo, Sudáfrica, durante la Conferencia Mundial sobre Desarrollo Sostenible patrocinada por las Naciones Unidas, deben acoger la globalización ya que ésta mejora dramáticamente la vida de la gente alrededor del globo. En el nuevo estudio del Cato Institute "La Globalización del Bienestar Humano", el académico independiente Indur M. Goklany sostiene que avances en el combate contra el hambre, la mortalidad infantil, el trabajo infantil y mejoras en la expectativa de vida y acceso a agua potable, están beneficiando especialmente a los países pobres.

La controversia que rodea a la globalización se ha enfocado en si ésta exacerba las diferencias de ingreso entre los ricos y los pobres, pero en su lugar, Goklany examina si la globalización mejora el bienestar humano.

"En cada indicador examinado, sin importar si el rico es más rico o el pobre más pobre, las diferencias en el bienestar humano entre los países ricos y otros grupos de ingreso se han reducido durante las últimas cuatro décadas en la mayor parte de los casos", señala Goklany. Por ejemplo, la diferencia en la mortalidad infantil entre países ricos y pobres se ha reducido a la mitad en los últimos 50 años.

Las tendencias indican que a medida que los países se hacen más ricos, el bienestar humano aumenta "con mejoras tomando lugar de manera más rápida en los niveles de menor riqueza," según Goklany.

Además, Goklany sostiene que un comercio más libre ha fortalecido la seguridad alimenticia y que el deterioro en algunos indicadores de desarrollo humano en ciertos países se debe a su insuficiente incorporación al proceso globalizador.

El Policy Analysis No. 447, "La Globalización del Bienestar Humano" se encuentra disponible en Español en (http://www.elcato.org/goklany_estudio.htm) y su versión en Inglés "The Globalization of Human Well-Being" en (http://www.cato.org/pubs/pas/pa-447es.html)


Contactos:

Indur Goklany, autor del libro The Precautionary Principle: A Critical Appraisal of Environmental Risk Assesment,
703-801-2513, igoklany@erols.com.

Ian Vásquez, Director del Proyecto sobre Libertad Económica Global del Cato Institute, 202-789-5241, ivasquez@cato.org


El Cato Institute es un centro de investigación de políticas públicas no partidista dedicado a ampliar el debate político de manera consistente con los principios de libertad individual, gobierno limitado, mercados libres y paz.