Chile y El Salvador son las economías más libres de América Latina, Venezuela la más reprimida

Nuevo informe investiga como se esparce la libertad económica

Nuevo informe investiga como se esparce la libertad económica

WASHINGTON, DC— La libertad económica de un país contagia a sus vecinos como también a sus socios comerciales, de acuerdo al Informe Annual 2007: La Libertad Económica en el Mundo, lanzado hoy por el Cato Institute de EE.UU. y el Fraser Institute de Canadá.

De acuerdo a la investigación nueva incluida en el informe de este año, Russell S. Sobel de la West Virginia University y Peter T. Leeson de la George Mason University demuestran que la libertad económica “de hecho si se esparce entre los países a través de la geografía y el comercio”.

Con respecto a la liberalización del comercio, Sobel y Leeson aseveran que mientras que el impacto de cualquier país determinado es relativamente pequeño, los tratados de libre comercio—que permiten que varios países simultáneamente coordinen su liberalización comercial—tienen una influencia considerable al llevar la libertad económica hacia las regiones del mundo que son económicamente reprimidas.

La libertad económica avanza en Latinoamérica

Luego de haber estado estancada desde el 2000, la libertad económica ha avanzado en Latinoamérica entre 2004 y 2005. Entre las naciones que han progresado considerablemente en su puntaje desde 1980 se encuentran El Salvador, Bolivia, Perú y Nicaragua—aunque algunas de estas economías comenzaron desde niveles muy bajos o experimentaron subidas y bajadas a lo largo del periodo. Entre las naciones que registran retrasos considerables en su puntaje de libertad económica se encuentran Argentina y Venezuela.

Los tres países con mayor grado de libertad económica en el mundo siguen siendo Hong Kong, Singapur y Nueva Zelanda. EE.UU. se encuentra en la posición 5 de 141 países.

Sobresale de entre los latinoamericanos Chile, con su posición número 11 de entre los 141 países considerados, siendo así la economía con mayor grado de libertad económica en la región latinoamericana. El Salvador lo sigue en la posición 18 de 141 países. Hoy, este país ha sobrepasado a Panamá y Costa Rica (ambos empatados en la posición 30 de 141 países) como la segunda economía más libre de Latinoamérica y el Caribe. Venezuela se encuentra entre las 10 economías menos libres del mundo junto con otras 9 naciones africanas. De ser la economía más libre de Latinoamérica en 1980, Venezuela ha pasado a ser la menos libre de la región.



Acerca del Índice de la Libertad Económica

El Informe Anual 2006: La Libertad Económica en el Mundo mide hasta qué grado las políticas e instituciones de los países son promotoras de la libertad económica.

Los ejes de la libertad económica son la libertad para escoger del individuo, el intercambio voluntario, la libertad de competir, y la seguridad de la propiedad privada.

Esta es la undécima edición del informe. La publicación de este año analiza a 141 países para el 2005, el año más reciente para el cual la información estuvo disponible. El informe también actualiza la información de índices anteriores en los casos en que la información fue revisada y alterada por las fuentes.

Cuarenta y dos componentes y sub-componentes son utilizados para constatar un índice de resumen y para medir el grado de libertad económica en cinco áreas: (1) el tamaño del gobierno; (2) la estructura legal y la protección de los derechos de propiedad privada; (3) el acceso a una moneda sólida; (4) el intercambio internacional; (5) y la regulación. El índice de este año incluye una serie de componentes nuevos tomados del reporte anual del Banco Mundial Haciendo Negocios.

El informe anual es publicado con la ayuda de La Red de Libertad Económica, un grupo de institutos independientes de educación e investigación en más de 70 países. James Gwartney, Profesor de Economía de la Florida State University, y Robert Lawson, Profesor de Economía de la Capital University en Ohio, son los autores de dicho informe.

Mapa interactivo de la Libertad económica en el mundo: 1975-2005

Contactos:

Ian Vásquez, Director del Centro para la Libertad y la Prosperidad Global, 202-789-5241 ivasquez@cato.org

James Gwartney, Profesor de Economía de la Florida State University, 850-644-7645, jgwartne@garnet.acns.fsu.edu

Robert Lawson, Profesor de Economía de la Capital University en Ohio, 614-236-6138, rlawson@capital.edu

Juan Carlos Hidalgo, Director de Proyectos para Latinoamérica, 202-842-0200, jchidalgo@cato.org

Cato Institute: http://www.elcato.org/

El Cato Institute es un centro de investigación de políticas públicas no partidista dedicado a ampliar el debate político de manera consistente con los principios de libertad individual, gobierno limitado, mercados libres y paz.