Chile, Costa Rica y El Salvador son los países con más libertad económica de América Latina

Nueva investigación demuestra que el crecimiento económico y un alto nivel de libertad económica reducen la pobreza

Nueva investigación demuestra que el crecimiento económico y un alto nivel de libertad económica reducen la pobreza

WASHINGTON, DC— Chile, Costa Rica y El Salvador son los países con mayor libertad económica en América Latina según se desprende de Libertad Económica en el Mundo: Informe Anual 2008, co-publicado por el Fraser Institute de Canadá y el Cato Institute en Estados Unidos. Entre las naciones que más han progresado en su puntaje desde 1980 se encuentran El Salvador, Bolivia, Perú y Nicaragua—aunque algunas de estas economías comenzaron desde niveles muy bajos o experimentaron subidas y bajadas a lo largo de dicho lapso. Entre las naciones que registran retrasos considerables en su puntaje de libertad económica se encuentran Argentina y Venezuela.

Los tres países con mayor grado de libertad económica en el mundo siguen siendo Hong Kong, Singapur y Nueva Zelanda. EE.UU. se encuentra en la posición 8 de 141 países con un puntaje de 8 en la escala del 1 al 10. Esto representa una importante caída en el ranking ya que se encontraba en la posición 2 en el 2000 con un puntaje de 8,6.

Sobresale entre los latinoamericanos y caribeños Chile, en la posición 7, destacándose como la economía más libre en la región latinoamericana y caribeña. Costa Rica y El Salvador lo siguen, en las posiciones 21 y 25, respectivamente. Venezuela se encuentra entre las 10 economías menos libres del mundo junto con otras 9 naciones africanas. De ser la economía más libre de Latinoamérica en 1980, Venezuela ha pasado a ser la menos libre de la región.

Acerca del Índice de la Libertad Económica

Libertad Económica en el Mundo: Informe Anual 2008 mide hasta qué grado las políticas e instituciones de los países son promotoras de la libertad económica.
Los ejes de la libertad económica son la libertad para escoger del individuo, el intercambio voluntario, la libertad de competir, y la seguridad de la propiedad privada.

Esta es la undécima edición del informe. La publicación de este año analiza a 141 países que representan al 95% de la población mundial para el 2006, el año más reciente para el cual la información estuvo disponible. El informe también actualiza la información de índices anteriores en los casos en que la información fue revisada y alterada por las fuentes.

Cuarenta y dos componentes y sub-componentes son utilizados para constatar un índice y para medir el grado de libertad económica en cinco áreas: (1) el tamaño del gobierno; (2) la estructura legal y la protección de los derechos de propiedad privada; (3) el acceso a una moneda estable; (4) el intercambio internacional; (5) y la regulación del crédito, el mercado laboral y de las empresas.

El informe anual es publicado con la ayuda de la Red de Libertad Económica, un grupo de institutos independientes de educación e investigación en 75 países y territorios. James Gwartney, profesor de economía de la Florida State University, y Robert Lawson, profesor de economía de la Capital University en Ohio, son los autores de dicho informe.

Visite nuestro Mapa interactivo de la Libertad económica en el mundo: 1975-2006 que ya incluye los datos del índice de este año.

Contactos:

Ian Vásquez, Director del Centro para la Libertad y la Prosperidad Global, ivasquez@cato.org

Juan Carlos Hidalgo, Director de Proyectos para Latinoamérica, jchidalgo@cato.org

Gabriela Calderón, Editora de ElCato.org, gcalderon@cato.org

Cato Institute: http://www.elcato.org/

El Cato Institute es un centro de investigación de políticas públicas no partidista dedicado a ampliar el debate político de manera consistente con los principios de libertad individual, gobierno limitado, mercados libres y paz.