Cato Institute Emite Quinto Reporte Sobre Libertad Económica Global

Hong Kong se mantiene en primer lugar

Hong Kong se mantiene en primer lugar

WASHINGTON D.C.- Hong Kong sigue siendo la economía más libre del planeta, con Singapur pisándole los talones, según Libertad Económica Global: 2001. El informe califica y entrega un ranking de 123 países en relación al nivel de libertad de sus economías.

El Informe de Libertad Económica Global es un proyecto anual que comenzó con la ayuda del premio Nobel Milton Friedman. El informe utiliza 21 criterios de análisis objetivo para determinar el nivel de libertad económica de los países analizados. El estudio es publicado por el Cato Institute, Fraser Institute de Canadá e institutos de otros cincuenta países.

Según los autores, James Gwartney y Robert Lawson, los ingredientes claves de la libertad económica son "libertad de elección personal, resguardo de la propiedad privada, y libertad de intercambio de bienes y servicios". Después de compilar el índice, los autores compararon los datos obtenidos con varios indicadores de progreso social. El resultado: más libertad se traduce en menos pobreza, crecimiento económico más rápido, y mejores calificaciones en el Indice de Naciones Unidas Sobre Desarrollo Humano.

"El crecimiento económico moderno se trata principalmente de descubrimientos, innovación y capacidad cerebral. Por lo tanto, la estrecha relación entre libertad económica y fuerte crecimiento no debiera sorprender", señala Gwartney.

Resultados

Los resultados califican a Estados Unidos en quinto lugar (desciende un puesto en relación al informe anterior), Canadá (13), Alemania (15), Japón (20), Francia (34), Taiwán (38), México (62), e India (92). Entre los países peor clasificados estuvieron Myanmar (123), Algeria (122) y Sierra Leone (119).

Cabe destacar que entre los 10 peor clasificados está Rusia (117), que quedó un lugar más arriba que Rumania. Como país post-comunista, a Rusia le fue considerablemente peor que a China, que está en el lugar 81.

"Hoy más que nunca, la prosperidad depende de adoptar instituciones y políticas correctas. Este informe resalta tanto las fortalezas como las debilidades de los países. Indica áreas fundamentales que los países deben mejorar si desean desempeñarse de acuerdo a su pleno potencial", explica Gwartney.  

Este año los autores incluyeron varias novedades en el informe. Entre estas se cuentan un índice más extenso de libertad económica y un Indice de Apertura Comercial.

Indice Extenso

El  Indice Extenso examina 58 países con mayor detalle. Integra nuevos factores en el análisis de siete áreas principales: tamaño del gobierno; resguardo de los derechos de propiedad; acceso a una moneda estable; libertad para comerciar con extranjeros; regulación de los mercados de capitales y financieros; regulación del mercado laboral; y libertad para la competencia empresarial.

En el Indice Extenso, Hong Kong mantiene la primera posición. Singapur aparece en segundo lugar, con Estados Unidos llegando tercero. El Reino Unido, que supera a Estados Unidos en el Indice General , ocupa el quinto lugar en el Indice Detallado.

Los países de Europa Occidental están bien clasificados en todas las áreas exceptuando el tamaño del gobierno y la regulación del mercado laboral. Los países del ex bloque soviético y muchos de América Latina, calificaron pobremente en lo que se refiere a regulación empresarial y la calidad de sus sistemas legales.

Siete de los países peor calificados en cuanto a la efectividad de sus sistemas legales son latinoamericanos - El Salvador, Colombia, México, Bolivia, Venezuela, Ecuador y Perú-. La situación fue bastante similar en la libertad para la competecia empresarial, en donde seis países latinoamericanos - Colombia, Argentina, Bolivia, Ecuador, México y Venezuela- se ubicaron entre los 10 peor calificados. Entre los cincuenta y ocho países del Indice Extenso, Chile fue el único país latinoamericano ubicado en la mitad mejor calificada en ambas categorías.

Seis de los once países peor calificados son socialistas o miembros del ex bloque socialista. Ocho de los once mejor calificados heredaron su base institucional de Inglaterra. De acuerdo a los autores, "esto sugiere que la Common Law británica y otras instituciones inglesas son altamente sostenedoras de la libertad económica".

Indice de Apertura Comercial

El Indice de Apertura Comercial es la otra novedad que se incorporó para investigar el vínculo entre libertad, comercio y riqueza. La teoría económica indica que las economías abiertas invertirán más recursos propios, serán más innovadoras y dinámicas y tendrán mayores incentivos para elegir políticas más consistentes con la captación de inversión y el crecimiento. Por lo tanto, las economías que funcionan en forma abierta por un período prolongado de tiempo debieran alcanzar niveles más acelerados de crecimiento y un mayor ingreso per cápita que aquellas que insisten en cerrarse.

Utilizando datos que van desde 1980 a 1998, los autores ponen a prueba la teoría anterior. Obtienen como conclusión que "las economías que se han mantenido abiertas en el tiempo crecen más rápido que aquellas cuyo sector comercial tiende a ser más cerrado".Para los autores "esto es cierto incluso después de tomar en consideración los efectos de otros factores, como la inestabilidad en el nivel de precios y la calidad del sistema legal".

El índice que nace a partir de la información más reciente es especialmente revelador. Hong Kong y Singapur, una vez más lideran la lista. Varios países que fueron comunistas clasifican bastante bien, como Lituania (19), la República Checa (10), y Estonia (3). A Europa le va especialmente bien en este índice. Sólo cinco de los quince países que mejor califican (Hong Kong, Singapur, Costa Rica, Córea del Sur y Nicaragua), no son europeos.

El índice puede ser obtenido online (inglés) en http://www.cato.org/economicfreedom/index.html .

Contactos:
James Gwartney, Profesor de Economía, Florida State University, (850) 644- 7645.
Robert Lawson, Profesor Asociado de Economía, Capital University, (614) 236' 6138.
Ian Vásquez
, Director del Proyecto sobre la Libertad Económica Global, (202) 789- 5241 ivasquez@cato.org.

El  Cato Institute es un centro de investigación de políticas públicas no partidista dedicado a ampliar el debate político de manera consistente con los principios liberales de libertad individual, gobierno limitado, mercados libres y paz.