Algunos datos sencillos acerca de la deuda pública de Estados Unidos

Romina Boccia dice que si la deuda pública de Estados Unidos se repartiera entre todos los hogares del país, cada uno de ellos debería 194.000 dólares este año.

Por Romina Boccia

El presupuesto del gobierno de Estados Unidos se caracteriza por enormes sumas que son demasiado abstractas para que la mayoría de la gente las comprenda fácilmente. Esta hoja informativa traduce los miles de millones y billones de cifras del presupuesto gubernamental a términos con los que los no expertos pueden relacionarse más directamente. El objetivo es animar a más estadounidenses a denunciar la irresponsabilidad del gasto y el endeudamiento públicos y a hacer oír su voz.

Aunque las finanzas del gobierno federal tienen algunas características únicas que hacen que el presupuesto federal sea diferente al presupuesto de cualquier hogar estadounidense, poner el gasto y el endeudamiento del gobierno en términos de su coste por hogar ilustrará lo desequilibrado que está el presupuesto federal y por qué es necesaria y urgente una corrección del rumbo.

La deuda pública de Estados Unidos es demasiado elevada y crece demasiado rápido.

  • La deuda pública es mayor que todos los bienes y servicios producidos por particulares y empresas en Estados Unidos en un año. Si el Congreso decidiera recaudar el dinero para pagar la deuda el año que viene, a ningún estadounidense le quedarían ingresos para pagar el alquiler, comprar alimentos o para cualquier otra cosa, durante todo un año.
  • Si repartiéramos la deuda pública entre todos los hogares estadounidenses, cada uno de ellos debería 194.000 dólares este año. Si esperamos 30 años y luego dividimos la deuda pública entre todos los hogares, cada uno debería 696.000 dólares.
  • Los investigadores económicos han descubierto que los países que piden prestado tanto como el gobierno de Estados Unidos experimentan efectos negativos, como un menor crecimiento económico, menores ingresos para su población y tipos de interés más altos que afectan a todo, desde las hipotecas hasta los préstamos para automóviles. Si la deuda pública se descontrola demasiado, los países pueden enfrentarse a la llamada crisis fiscal, que podría afectar a la población peor que la crisis financiera de 2008 o la Gran Recesión. Los bancos podrían colapsar, la gente perdería su empleo y los bienes y servicios cotidianos se volverían inasequibles.

El presupuesto público está irresponsablemente desequilibrado.

  • Si cualquier familia típica estadounidense gastara y pidiera prestado como lo hace el gobierno federal, esta familia gastaría 100.000 dólares al año, a pesar de ganar sólo 78.000 dólares. Esta familia pediría prestados 22.000 dólares más en un año, además de haber pedido prestados ya más de 400.000 dólares en total.
  • Esa es una manera de pensar en el gobierno federal gastando 6,3 billones de dólares en 2022, después de recaudar sólo 4,9 billones de dólares en impuestos, y colocando los 1,4 billones de dólares adicionales encima de los 22,3 billones de dólares de deuda pública de Estados Unidos.
  • De cada 10 dólares que gasta el gobierno, más de 7 se gastan en piloto automático, sin que los miembros del Congreso tengan que votar antes de gastar ese dinero. El Congreso sólo vota cómo gastar 3 de cada 10 dólares.

Este artículo fue publicado originalmente en Cato At Liberty (Estados Unidos) el 10 de julio de 2023.