El Congreso debería descartar el proyecto Golden Dome

Benjamin Giltner dice que los sistemas nacionales de defensa antimisiles suelen aumentar el riesgo de ataques nucleares durante una crisis entre potencias nucleares y que tienen pocas posibilidades de impedir que todas las armas nucleares lanzadas alcancen Estados Unidos.

Por Benjamin Giltner

Muchas personas siguen sin entender la insistencia del presidente Trump en adquirir Groenlandia. Recientemente, justificó la adquisición de la isla alegando que Groenlandia es necesaria para construir la Cúpula Dorada o Golden Dome.

Si bien los expertos en defensa tienen razón al señalar que la anexión de Groenlandia no es necesaria para la finalización del Golden Dome, la conclusión más importante que se puede extraer de esto, aparte de lo absurdo que resulta necesitar Groenlandia, es que el proyecto Golden Dome debería descartarse. Bloomberg publicó recientemente un notable informe de gastos sobre el Golden Dome, en el que se estima que el coste total oscilará entre 844.000 millones y 1,1 billones ("trillions") de dólares.

Queda por ver cómo pagará el Pentágono este enorme proyecto si asumirá el costo del presupuesto de defensa de 1,5 billones de dólares que Trump desea para 2027.

Además de los costos, los debates y los estudios realizados desde la Guerra Fría sobre la construcción de sistemas nacionales de defensa antimisiles —incluido el Golden Dome— muestran que aumentan el riesgo de ataques nucleares durante una crisis entre potencias nucleares y que tienen pocas posibilidades de impedir que todas las armas nucleares lanzadas alcancen Estados Unidos. Rusia y China podrían simplemente construir más misiles y ojivas y utilizar otros señuelos para burlar estas defensas antimisiles. Todo ello a un costo muy inferior.

Si el objetivo de Trump es que "... China, Rusia y Estados Unidos se desnuclearicen en la medida de lo posible", su administración y el Congreso deberían eliminar el proyecto Golden Dome. Es una mala idea que sigue dando que hablar.

Este artículo fue publicado originalmente en Cato At Liberty (Estados Unidos) el 16 de enero de 2026.