10 congresistas: La respuesta al ataque al Capitolio no debe coartar libertades civiles

Walter Olson considera que cualquier reacción por parte del gobierno de EE.UU. ante los ataques al Capitolio el 6 de enero no debe coartar las libertades civiles.

Por Walter Olson

Diez miembros progresistas del Congreso de EE.UU. han declarado que los poderes de seguridad nacional no deberían ser expandidos, ni coartadas las libertades civiles, como respuesta a los ataques al Capitolio de EE.UU. Su carta marca una bienvenida postura basada en principios en un debate que ciertamente de desarrollará durante los próximos meses. 

“Mientras que todos estamos preocupados acerca de la seguridad del Capitolio y de los intentos armados de interrumpir nuestros asuntos legislativos, deseamos afirmar nuestra firme oposición a la expansión de la seguridad nacional doméstica y poderes de vigilancia del gobierno de EE.UU., como muchas veces ha sido la reacción de nuestro país ante terribles actos de violencia”, escribe la representante Rashida Tlaib (Michigan), Earl Blumenauer (Oregon), Jamaal Bowman, Mondaire Jones, y Alexandra Ocasio-Cortez (Nueva York), Pramila Jayapal (Washington), Ro Khanna y Barbara Lee (California), Ilhan Omar (Minnesota), y Ayanna Pressley (Massachusetts), todos del Partido Demócrata. “Creemos firmemente que los poderes de seguridad nacional y vigilancia del gobierno de EE.UU. desde ya son demasiado amplios, indefinidos, y carentes de rendición de cuentas”. Además, “prometemos oponernos a cualquier intento de expandir” estos poderes “a cuesta de los derechos de nuestro pueblo”.

La carta completa está aquí y un resumen para la prensa se encuentra aquí

Nadie debería intentar menospreciar la seriedad del ataque, en el cual los rebeldes determinados a cometer actos de violencia lograron acercarse a miembros del congreso y su personas, así como también al vicepresidente Mike Pence. Cinco personas murieron en este incidente. Mientras que la mayoría de los manifestantes se comportaron de manera desorganizada, los documentos recientes de acusación muestran una supuesta coordinación entre un grupo más pequeño de participantes que estaban vestidos en uniforme paramilitar, se movieron con un propósito de grupo, y utilizaron comunicaciones de dos vías.

Pero como Conor Friedersdorf recientemente escribió en The Atlantic, “las leyes existentes parecen ser suficientes para acusar, condenar y sentenciar a los hombres y mujeres que irrumpieron en el edificio del Capitolio. Veamos cómo funcionan antes de considerarlas como demasiado débiles”.

Haciendo eco de un argumento esgrimido por mi colega Chris Edwards del Instituto Cato, los diez miembros progresistas también señalaron que las fallas de seguridad ese día en el Capitolio no pueden razonablemente ser culpados de cualquier escasez de financiamiento a disposición de las fuerzas federales de seguridad. 

Los diez firmantes incluyen a algunos de los miembros más a la izquierda del Congreso, y no sorprende cuando su carta se vuelca a la historia y al análisis también gira hacia ese lado. Los liberales civiles de otras tradiciones políticas podrían seleccionar distintos ejemplos y énfasis. Pero esos son detalles, y esto constituye un buen inicio. Esperemos que sea seguido de esfuerzos similares de otros legisladores conscientes de la libertad, incluyendo a aquellos del Partido Republicano.

Este artículo fue publicado originalmente en Cato At Liberty (EE.UU.) el 30 de enero de 2021.