24 de abril de 2008

Yon Goicoechea Ganador del Premio Milton Friedman por la Libertad 2008

Printer-friendly versionSend to friend

Yon Goicoechea, líder del Movimiento Estudiantil venezolano es el ganador del Premio Milton Friedman por la Libertad 2008. Bajo el liderazgo de Goicoechea, el Movimiento Estudiantil organizó una oposición masiva a la erosión de derechos humanos y civiles en Venezuela y jugó el papel clave en la derrota de la propuesta de reforma constitucional de diciembre de 2007 que hubiese convertido al país en una dictadura. La visión de optimismo, tolerancia y modernidad de Goicoechea le ha dado una nueva vida a los esfuerzos para defender las libertades básicas dentro de Venezuela y los países latinoamericanos donde la democracia está siendo amenazada.

Yon Goicoechea gana premio de $500.000 en efectivo

Washington, DC— El Cato Institute ha anunciado que Yon Goicoechea, líder del movimiento estudiantil venezolano que derrotó la reforma constitucional que le habría otorgado al presidente Hugo Chávez amplios poderes dictatoriales, es el ganador del Premio Milton Friedman por la Libertad 2008.

Goicoechea, un estudiante de 23 años, juega un papel decisivo en la oposición a la erosión de los derechos humanos y civiles en su país. En su compromiso por una Venezuela moderna, Goicoechea enfatiza la tolerancia y el derecho de las personas a aspirar a la prosperidad.

El Movimiento Estudiantil de Venezuela nació en mayo del 2007 en respuesta a la clausura gubernamental de la estación de televisión privada más antigua del país, RCTV. Enfrentando amenazas de muerte e intimidación continua por su destacado liderazgo, Goicochea jugó un papel decisivo en la organización de marchas pacíficas de protesta que capturaron la atención mundial.

En diciembre del 2007, el Movimiento Estudiantil es reconocido por la derrota de una propuesta de reforma constitucional que habría concentrado en las manos del gobierno un poder político y económico sin precedentes.

“Yon Goicoechea realiza una contribución extraordinaria por la libertad,” dice Edward Crane, presidente del Cato Institute. “Esperamos que el Premio Friedman le ayude a continuar su campaña no violenta por las libertades básicas en una Venezuela cada vez más militarista y menos democrática”.

El célebre novelista peruano Mario Vargas Llosa declaró: “La libertad y la indiferencia son incompatibles y eso es lo que estamos viendo en países como Venezuela donde la libertad está desapareciendo poco a poco, y eso ha producido una reacción idealista muy sana entre la gente joven. Pienso que Yon Goicoechea es un símbolo de esta reacción democrática cuando la libertad está siendo amenazada”.

Establecido en el 2002 y otorgado cada dos años, el Premio Milton Friedman por la Libertad es el premio internacional más destacado por contribuciones significativas al avance de la libertad individual. Milton Friedman, premio Nóbel en economía, falleció en noviembre del 2006.

La cena bienal del Premio Milton Friedman por la Libertad y la presentación del premio se realizará en el Hotel Waldorf-Astoria de la Ciudad de Nueva York el 15 de mayo del 2008.

Yon Goicoechea es un estudiante de Derecho en la Universidad Católica Andrés Bello. Fue escogido para recibir el premio a través de un proceso mundial de nominación. Los miembros del Comité de Selección Internacional son los siguientes:

  • Kakha Bendukidze – Jefe de Gabinete, República de Georgia
  • Edward H. Crane – Presidente, Cato Institute
  • Francisco Gil Díaz – Ex Ministro de Hacienda, México
  • Rose D. Friedman – Cofundadora, Milton and Rose D. Friedman Foundation for School Choice
  • Karen Horn – Directora, Oficina Berlín, Institut der deutschen Wirtschaft (Alemania)
  • Charles G. Koch – Presidente y CEO, Koch Industries, Inc.
  • Andrew Mwenda – Académico de Investigación, Advocates Coalition for Development (Uganda)
  • Mary Anastasia O’Grady – Miembro del Consejo Editorial, The Wall Street Journal
  • Fareed Zakaria – Editor, Newsweek International

Acerca del Cato Institute

El Cato Institute fue fundado en 1977 como una fundación sin fines de lucro para la investigación de políticas públicas, y su sede se encuentra en Washington, D.C. El Instituto busca ampliar los parámetros de la discusión de políticas públicas para promover alrededor del mundo alternativas que sean consistentes con los principios de libertad individual, gobierno limitado, mercados libres y paz.

Contacto:

Gabriela Calderón, Editora de ElCato.org
gcalderon@cato.org
1-202-536-4058

Juan Carlos Hidalgo, Coordinador de Proyectos para América Latina
jchidalgo@cato.org
1-703-304-1174

Ian Vásquez, Director del Centro para la Libertad y la Prosperidad Global del Cato Institute
ivasquez@cato.org
1-202-789-5241

Moira Hanna
mhann@powelltate.com
1-202-585-2130