Leszek Balcerowicz, ganador del Premio Milton Friedman por la Libertad

Leszek BalcerowiczLeszek Balcerowicz, ex Viceprimer Ministro y Ministro de Finanzas de Polonia, recibirá el Premio Milton Friedman por la Libertad, galardón de $250.000 que se otorga cada dos años a un individuo por su contribución a la causa de la libertad y los derechos individuales.

Muchos atribuyen a Balcerowicz la transformación económica de Polonia. Él liberalizó los precios de la gran mayoría de los bienes de consumo y dio inicio a las medidas fiscales y monetarias con el propósito de equilibrar el presupuesto y acabar con la hiperinflación.

El Premio Milton Friedman por la Libertad, nombrado así en honor de, tal vez, el promotor más importante de la libertad en el siglo XX, se presenta cada dos años a un individuo que haya realizado una contribución significativa a la libertad humana. El premio, un galardón de $250.000, será presentado en la Cena del Premio Milton Friedman por la Libertad el 21 de mayo de 2014 en el Hotel Waldorf Astoria en la ciudad de Nueva York.

El premio de este año será presentado por el ex senador estadounidense Phil Graham. Este economista y político, representó al estado de Texas como congresista desde 1979 hasta 1985, y como senador desde 1985 hasta 2002.

El difunto Premio Nobel Milton Friedman aceptó en 2001 prestar su nombre a este premio, que se ha convertido en el principal galardón internacional para reconocer los aportes a la promoción de la libertad individual. En unas declaraciones en ese entonces él dijo: “Quienes fuimos lo suficientemente afortunados de vivir y crecer en una sociedad razonablemente libre solemos subestimar la importancia de la libertad. Solemos darla por sentada. Esto nos ha hecho más complacientes en Occidente, así que tener un premio que enfatice la libertad es extremadamente importante”. El Dr. Friedman falleció en 2006.

Garry Kasparov, orador principal en la cena de 2014

Garry Kasparov, ex campeón mundial de ajedrez, líder pro-democracia de Rusia, y activista de derechos humanos a nivel mundial dará la charla principal en la Cena del Premio Milton Friedman 2014. Kasparov obtuvo fama internacional inicialmente como el campeón mundial más joven de ajedrez en 1985, teniendo tan solo 22 años. Luego de retirarse del ajedrez profesional en 2005, rápidamente se convirtió en una pieza esencial del movimiento ruso pro-democracia que se opone al régimen opresivo de Vladimir Putin. Kasparov fue parte del Frente Civil Unido, del cual todavía es presidente, y uno de los que lideró la coalición “Otra Rusia” que se concentró en unificar a la oposición rusa a Putin en torno a la plataforma de elecciones libres y justas. Su defensa de la libertad y la democracia se ha vuelto un esfuerzo global, conforme él viaja y escribe de diversos temas.

21 de mayo de 2014
Nueva York
Hotel Walford-Astoria

Recepcion 6:30PM
Cena 7:30PM
Traje formal

Miembros del Comité Internacional de Selección

John A. Allison
Presidente del Cato Institute
Ex presidente y CEO de BB&T Bank

David Friedman
Profesor de Derecho
Santa Clara University

Giancarlo Ibargüen
Consejo Directivo
Universidad Francisco Marroquín

Václav Klaus
Académico Titular Distinguido del Cato Institute
Ex presidente de la República Checa

Mao Yushi
Economista
Premio Milton Friedman por la Libertad 2012

Leo Melamed
Presidente Emeritus, Grupo CME
Presidente, Melamed & Associates

Mary Anastasia O'Grady
Miembro de la Junta Editorial
Wall Street Journal

Parth Shah
Fundador y presidente
Center for Civil Society (India)

Vernon L. Smith
Premio Nobel de Economía
Profesor de Economía y Derecho
Chapman University