Perú

Constitucional, pero incorrecta

Por Iván Alonso

Iván Alonso dice que si bien es verdad que toda regulación económica afecta en menor o mayor medida la libertad de contratación, lo que un tribunal constitucional tiene que decidir es si la afectación restringe esa libertad más allá de lo razonable.

Exclusividad en el puerto

Por Iván Alonso

Iván Alonso dice que si realmente desean los peruanos que exista competencia entre los puertos, debería permitirse que los puertos privados sean la regla y no la excepción.

Panamericanos y circo

Por Ian Vásquez

Ian Vásquez explica que un problema con los juegos internacionales como los Juegos Panamericanos es que se sustituyen decisiones en el mercado libre por decisiones políticas que benefician a grupos de presión, pero no a la sociedad.

La nueva carretera central

Por Iván Alonso

Iván Alonso explica que para determinar si la nueva carretera central de Lima a La Oroya va a costar mucho o poco, primero debemos considerar los usos alternativos que tendrían los recursos estimados para desarrollarla.

¿Por qué subir el selectivo?

Por Iván Alonso

Iván Alonso dice que la realidad es que la mayoría de los productos que son gravados con el impuesto selectivo al consumo (ISC) lo son porque su demanda es inelástica.

La Constitución cumple 30 años

Por Iván Alonso

Iván Alonso explica que la Constitución del 1993 ha protegido algunos derechos económicos fundamentales, pero no habría dado los mismos resultados si el país no hubiera adoptado y mantenido buenas políticas económicas.

Efectos perjudiciales de los incentivos

Por Iván Alonso

Iván Alonso considera que el incentivo fiscal para contratar a trabajadores en el sector de agroexportación y la industria textil sirve para que los impuestos de los contribuyentes induzcan a empresas a contratar gente para trabajos poco productivos.

El crecimiento potencial

Por Iván Alonso

Iván Alonso considera que decir que el crecimiento potencial ha caído no es otra cosa que decir que la economía ha estado creciendo menos de lo que crecía hasta hace algunos años, una afirmación que no aporta información nueva.

Necesitamos a Pedro Beltrán

Por Ian Vásquez

Ian Vásquez reseña la carrera de Pedro Beltrán, quien fue primer ministro del Perú, modernizó la agricultura del país y fundó el periódico La Prensa.

Qué fenómeno El Niño

Por Iván Alonso

Iván Alonso dice que La lección que podemos del fenómeno de El Niño en 2017 es que la economía peruana era resistente a los embates de la naturaleza y que hoy quizá no lo es tanto.