Washington fracasa en su guerra contra las drogas en América Latina

Vicepresidente de Estudios de Defensa y Política Exterior de Cato presenta un nuevo libro sobre el tema.

Vicepresidente de Estudios de Defensa y Política Exterior de Cato presenta un nuevo libro sobre el tema.

WASHINGTON-El libro Bad Neighbor Policy: Washington's Futile War on Drugs in Latin America (Palgrave, 2003), escrito por Ted Galen Carpenter, vicepresidente de Estudios de Defensa y Política Exterior del Cato Institute, provee un vistazo vívido y contundente a la guerra contra las drogas de Washington en América Latina.

La fase doméstica de la guerra contra las drogas ha recibido considerable criticismo durante los últimos años por parte de una amplia variedad de grupos e individuos. Hasta hace poco, la mayoría de los críticos no habían señalado el daño que la fase internacional de la guerra contra las drogas ha hecho a nuestros vecinos Latinoamericanos. Sin embargo, eso está cambiando y Ted Galen Carpenter reseña el creciente desencanto hacia la guerra contra las drogas hemisférica.

Mientras que algunos líderes políticos prominentes de América Latina se han atrevido finalmente a criticar a Washington, el gobierno estadounidense parece determinado a perpetuar, sino intensificar, la cruzada anti-drogas. El gasto federal en medidas anti-drogas continúa creciendo, y las tácticas empleadas por la burocracia de la guerra contra las drogas, tanto en Estados Unidos como en el extranjero, llevan a la metáfora inflamatoria de "guerra contra las drogas" cada vez más cerca de la realidad.

En Bad Neighbor Policy, Carpenter sostiene que acabar el sistema prohibicionista produciría numerosos beneficios tanto para las sociedades Latinoamericanas como para Estados Unidos. Bad Neighbor Policy es un retrato interesante y controversial de este continuo fiasco.

Ted Galen Carpenter es el vicepresidente de Estudios de Defensa y Política Exterior del Cato Institute. Carpenter es el autor o editor de 15 libros sobre la política exterior de Estados Unidos, incluyendo Corea del Norte, Europa, Oriente Medio y el antiguo bloque soviético.

Contacto de Prensa:

Evans Pierre: Director de Difusión, 202-789-5204,epierre@cato.org.

Amy Mitchell: Administratora de Promoción de Libros, (202) 218-4634, amitchell@cato.org

Ian Vásquez: Director del Proyecto sobre Libertad Económica Global del Cato Institute, (202) 789-5241, ivasquez@cato.org.

El Cato Institute es un centro de investigación de políticas públicas no partidista dedicado a ampliar el debate político de manera consistente con los principios de libertad individual, gobierno limitado, mercados libres y paz.