El Salvador

El presidente y Maquiavelo

Por Manuel Hinds

Manuel Hinds dice que el nuevo Hospital El Salvador que resultó incapaz de tener incluso los elementos indispensables que puede requerir cualquier hospital para funcionar adecuadamente, es evidencia de que el propósito del presidente no era el de combatir la pandemia sino proyectar la imagen de que se lo estaba haciendo.

¡Ahora la Asamblea también!

Por Manuel Hinds

Manuel Hinds indica que con lo que el gobierno salvadoreño ha gastado en las cuarentenas se hubieran podido enviar a 111.374 salvadoreños a atenderse en un hospital en EE.UU. con pasaje pagado, aún cuando apenas han habido 6.438 casos y no se ha invertido en mejorar la capacidad del sistema de salud.

Los espectadores

Por Manuel Hinds

Manuel Hinds dice que el plan único del Presidente NAyib Bukele es encerrar a todos en un régimen que viola la Constitución, sin hacer mejora alguna significativa en el sistema de salud.

La tiranía salvadoreña

Por Ian Vásquez

Ian Vásquez narra cómo el presidente salvadoreño Nayib Bukele se ha valido de la pandemia del nuevo coronavirus para eliminar cualquier tipo de rendición de cuentas en torno al ejercicio del poder.

Las otras encuestas

Por Manuel Hinds

Manuel Hinds dice que aunque las encuestas comerciales señalen una abundante popularidad del presidente Bukele, la preferencia revelada de los salvadoreños demuestran que estos están desobedeciendo de manera pacífica las órdenes del gobierno de continuar en una cuarentena perfecta.

El pueblo subyugado

Por Manuel Hinds

Manuel Hinds considera que desde que el presidente Nayib Bukele desconoció la autoridad superior de la Sala de lo Constitucional y se colocó por encima de los poderes Legislativo y Judicial, efectivamente se consumó un golpe de estado en El Salvador.

El error fatal del gobierno en el campo de la salud

Por Manuel Hinds

Manuel Hinds indica que en términos de salud, las dificultades de circular y de transporte están causando muchas muertes por causas distintas al coronavirus y, además, estaría causando problemas en el tratamiento del virus, dado que el encierro no permite que la inmensa mayoría de la gente desarrolle inmunidad contra este.

¿Cuál es la viga maestra?

Por Manuel Hinds

Manuel Hinds considera que a pesar de lo importante que es volver a la normalidad, es aún más esencial restituir las instituciones democráticas que controlen a un presidente que ya ha demostrado generar caos y comportarse de manera arbitraria.

No vamos hacia Nicaragua

Por Manuel Hinds

Manuel Hinds dice que al haber descartado el gobierno de Nayib Bukele la cooperación de la Asociación Nacional de Empresa Privada (ANEP) y del Partido ARENA para salir de la cuarentena y diseñar protocolos de trabajo, pareciera que El Salvador se dirige hacia una dictadura como la de Maduro en Venezuela, donde se ha aniquilado al sector privado.

¿Tiene sentido la cuarentena total?

Por Manuel Hinds

Manuel Hinds indica que el peor escenario sería quedarse con una población que no está inmunizada de tal forma que un solo portador del virus podría retroceder al país entero a la misma situación que ha sufrido estos meses.

Hacia la anarquía

Por Manuel Hinds

Manuel Hinds dice que la anarquía surge no solo cuando se rebela la gente sino también cuando los problemas se descontrolan y que la solución a la situación actual en El Salvador no requiere la destrucción de la institucionalidad democrática, sino todo lo contrario.

Bukele, ¿dictador?

Por Adriana Peralta

Adriana Peralta indica que por segunda vez en tres meses, Bukele está mostrando su vocación de convertirse en un dictador al ignorar los otros poderes del estado y los derechos fundamentales de los ciudadanos, supuestamente para combatir el COVID-19.

El cáliz envenenado de la tiranía

Por Manuel Hinds

Manuel Hinds indica que el gobierno de Bukele, en lugar de aprovechar la cuarentena para prepararse para combatir el virus, se está valiendo de la misma para eliminar sistemáticamente los pesos y contrapesos del sistema democrático.