El Salvador

Un espejo para presidentes

Por Manuel Hinds

Manuel Hinds señala los múltiples ejemplos, siendo el de Rafael Correa el más reciente, de presidentes que pensaron que su poder duraría para siempre y que luego les tocó pagar de una u otra forma por haber violado los límites a su poder.

¿Reformas a la constitución?

Por Manuel Hinds

Manuel Hinds sostiene que el problema institucional de El Salvador no es la Constitución vigente sino el presidente, quien se niega a respetar cualquier límite que la Constitución podría imponerle.

La economía no es un salami

Por Manuel Hinds

Manuel Hinds explica que es muy difícil estimar el costo de no abrir un sector para la economía en general, dado que sectores como energía y transporte si bien representan un porcentaje pequeño de la economía, son esenciales para el desempeño de muchas otras actividades.

El origen moral de la tiranía

Por Manuel Hinds

Manuel Hinds considera que la sociedad civil salvadoreña, al no responder a los ataques del presidente a la democracia y el imperio de la ley, están contribuyendo al surgimiento de un gobierno autoritario.

La legitimación del asesinato

Por Manuel Hinds

Manuel Hinds considera que las recientes declaraciones del presidente Nayib Bukele de que si matara a cinco podría salvar vidas, en alusión a los cinco jueces de la Sala de lo Constitucional, constituyen una apología del delito.

Su propio enemigo

Por Manuel Hinds

Manuel Hinds indica que mientras que el presidente Bukele continúa gastando cantidades enormes de dinero en publicidad y programas que considera que le conseguirán aplausos, su gobierno continúa despreciando la necesidad de invertir en equipos, medicinas y organización para detener los estragos de la pandemia en El Salvador.

La transición al caos

Por Manuel Hinds

Manuel Hinds dice que el cambio en las comunicaciones del presidente salvadoreña se debe a que la cuarentena estricta no sirvió para preparar al sector de salud y el gobierno ahora se encuentra sin ideas ni liderazgo frente a la pandemia.

El presidente y Maquiavelo

Por Manuel Hinds

Manuel Hinds dice que el nuevo Hospital El Salvador que resultó incapaz de tener incluso los elementos indispensables que puede requerir cualquier hospital para funcionar adecuadamente, es evidencia de que el propósito del presidente no era el de combatir la pandemia sino proyectar la imagen de que se lo estaba haciendo.

¡Ahora la Asamblea también!

Por Manuel Hinds

Manuel Hinds indica que con lo que el gobierno salvadoreño ha gastado en las cuarentenas se hubieran podido enviar a 111.374 salvadoreños a atenderse en un hospital en EE.UU. con pasaje pagado, aún cuando apenas han habido 6.438 casos y no se ha invertido en mejorar la capacidad del sistema de salud.

Los espectadores

Por Manuel Hinds

Manuel Hinds dice que el plan único del Presidente NAyib Bukele es encerrar a todos en un régimen que viola la Constitución, sin hacer mejora alguna significativa en el sistema de salud.

La tiranía salvadoreña

Por Ian Vásquez

Ian Vásquez narra cómo el presidente salvadoreño Nayib Bukele se ha valido de la pandemia del nuevo coronavirus para eliminar cualquier tipo de rendición de cuentas en torno al ejercicio del poder.

Las otras encuestas

Por Manuel Hinds

Manuel Hinds dice que aunque las encuestas comerciales señalen una abundante popularidad del presidente Bukele, la preferencia revelada de los salvadoreños demuestran que estos están desobedeciendo de manera pacífica las órdenes del gobierno de continuar en una cuarentena perfecta.