El Salvador

La desigualdad

Por Manuel Hinds

Manuel Hinds indica que, contrario a lo que podrían pensar muchos salvadoreños, El Salvador es de hecho el país con la distribución de ingreso menos desigual de América Latina, aunque sigue siendo uno de los que percibe un ingreso más bajo.

¿Lo mismo de siempre?

Por Manuel Hinds

Manuel Hinds indica que la guerra civil en El Salvador dejó 80.000 muertos y una caída del ingreso por habitante de 25% e indica que el ingreso actual es poco más de la mitad de lo que sería si no hubieran sufrido la caída por la guerra en 1979 y todo el periodo de conflictos que vino después.

La visión catastrófica de la vida

Por Manuel Hinds

Manuel Hinds dice que la visión catastrófica de la vida que comparten muchos países en vías de desarrollo, particularmente aquellos de Latinoamérica, va de la mano con su persistente subdesarrollo y su creencia en soluciones mágicas para todos los problemas.

¿El final de la posguerra?

Por Manuel Hinds

Manuel Hinds considera que el pasado reciente de El Salvador es uno en el que los Acuerdos de Paz fueron capaces de ponerle fin a la guerra y de crear instituciones democráticas que permitieron dirimir diferencias ideológicas de manera pacífica.

Las maras y el colapso del Estado

Por Manuel Hinds

Manuel Hinds dice que es parcialmente cierto que el gobierno salvadoreño tiene el control de las comunidades del país puesto que las maras si violan la libertad de tráfico y usurpan la facultad exclusiva que tiene el Estado de cobrar impuestos.

Sombras del pasado

Por Manuel Hinds

Manuel Hinds comenta las recientes declaraciones del Ministro de Defensa de El Salvador frente a la toma del Tribunal Supremo Electoral por parte de GANA y Nuevas Ideas.

Representantes, no autócratas electos

Por Manuel Hinds

Manuel Hinds comenta la reciente censura de opiniones acerca de la elección de varios magistrados de la Sala de lo Constitucional y uno de la Sala de lo Civil en la asamblea nacional por parte de los representantes electos de los partidos políticos ARENA, FMLN y GANA.

El lobo vestido de oveja

Por Manuel Hinds

Manuel Hinds considera que el FMLN y GANA han hecho todo lo posible por deshacerse del control de la Sala de lo Constitucional, dejando la vía efectivamente libre para que el presidente pueda violar los derechos constitucionales de cualquiera sin que nadie tenga adonde acudir para conseguir protección.

La ley mordaza

Por Manuel Hinds

Manuel Hinds considera que el proyecto de ley presentado por el gobierno y el FMLN pretende censurar a los medios de comunicación justo en momentos en que se avecinan las elecciones presidenciales.

El mensaje de desesperanza

Por Manuel Hinds

Manuel Hinds dice que aunque los problemas de El Salvador son graves, este no es el único país que los tiene ni es el que tiene menos recursos para resolverlos dado que las instituciones salvadoreñas han evolucionado más que en países vecinos.

¿Una crisis futura?

Por Manuel Hinds

Manuel Hinds comenta la propuesta de emitir nuevos bonos que deberá aprobar o rechazar la Asamblea Legislativa, emisión de bonos que haría posible cumplir con compromisos de deuda previamente adquiridos por el gobierno salvadoreño.