Llanto por Ezequiel Gallo

Carlos Rodríguez Braun reseña la obra del gran historiador argentino y gran liberal, Ezequiel Gallo.

Por Carlos Rodríguez Braun

Ha muerto en Buenos Aires a los 83 años Ezequiel Gallo, gran historiador argentino y gran liberal. Tuve la suerte de conocerlo en Madrid a comienzos de los años 1980, y de ser alumno suyo en un inolvidable curso sobre historia de las ideas en la Argentina y Chile, que dictó en el Instituto Universitario Ortega y Gasset.

Ezequiel Gallo estudió Derecho en la Universidad de Buenos Aires, y marchó más tarde la Universidad de Oxford, en cuyo Saint Antony’s College obtuvo el doctorado en Historia Moderna en 1970. Tras enseñar en la Universidad de Essex regresó a la Argentina en 1974, desarrollando una brillante carrera como profesor e investigador en diversas instituciones, en particular el Instituto Torcuato Di Tella, que llegaría a dirigir, la Universidad Di Tella, ESEADE, el Conicet y otras. Enseñó en varias universidades extranjeras y fue miembro de las Academias de Historia y Ciencias Morales y Políticas. Venía con frecuencia a España, donde tenía muchos amigos distinguidos en el mundo académico, como José Varela Ortega, Leandro Prados de la Escosura, Juan Pablo Fusi, y otros.

Maestro de historiadores, Gallo es autor de obras notables como La pampa gringa (la reseñé hace muchos años en la Revista de Historia Económica); La formación de la Argentina moderna (con Roberto Cortés Conde); De la república posible a la república verdadera (con Natalio Botana); y biografías de Carlos Pellegrini y Leandro N. Alem.

Estoy muy en deuda con Ezequiel Gallo, que en su sabiduría y bonhomía me ilustró en un campo que dominaba con profundidad y perspicacia: el liberalismo clásico. Si yo desperté de mi dogmatic slumber izquierdista y empecé a interesarme y a sentirme atraído por el liberalismo fue gracias, entre otros, a Ezequiel. En sus visitas a Madrid nos veíamos con frecuencia y conversábamos sobre ángulos liberales variopintos.

Además de ser un ejemplo del necesario, pero no siempre practicado, rigor académico a la hora de abordar la historia de las ideas, Ezequiel me inspiró un trabajo sobre el liberalismo del fundador del socialismo argentino ("Early Liberal Socialism in Latin America. Juan B. Justo and the Argentine Socialist Party", The American Journal of Economics and Sociology, 2008).

Estaba casado con la extraordinaria socióloga Francis Korn, y el hijo de ambos, Klaus Gallo, es también un destacado historiador y profesor. D.E.P.

Este artículo fue publicado originalmente en La Razón (España) el 7 de octubre de 2018.