Las naciones más prósperas con las que gozan de mayor libertad económica

El Cato Institute publica el Informe Anual sobre Libertad Económica en el Mundo, 2003

El Cato Institute publica el Informe Anual sobre Libertad Económica en el Mundo, 2003

WASHINGTON-El Cato Institute, conjuntamente con el Fraser Institute de Canadá y más de 50 institutos de investigación en todo el mundo, anuncia la publicación del Informe Anual sobre Libertad Económica en el Mundo, 2003. Basado en información reciente, este informe presenta un ranking de 123 naciones, de acuerdo a su grado de libertad económica. Este año, Hong Kong retiene el primer lugar en libertad económica, seguido de cerca por Singapur en segundo lugar y los Estados Unidos en tercer lugar.

Haciendo uso de 38 diferentes variables para cada país, los autores del Informe, James Gwartney de Florida State University y Robert Lawson de Capital University, sostienen que los aspectos primordiales de la libertad económica son la elección personal, el intercambio voluntario, la libertad para competir, y la protección de las personas y de la propiedad privada. Ian Vásquez, director del Proyecto sobre la Libertad Económica Global en Cato, afirmó que "la libertad económica es indudablemente beneficiosa para los pobres, quienes se encuentran en condiciones económicas notablemente superiores en los países más libres".

Algunas revelaciones del Informe Anual sobre Libertad Económica en el Mundo, 2003:

Nueva Zelanda, Reino Unido, Canadá, Australia, Irlanda, Suiza y Holanda completan las 10 primeras economías del ranking. Las ubicaciones de otras grandes economías son: Alemania (20º), Japón (26º); Italia (35º), Francia (44º), México(69º), India (73º), Brasil (82º), China (100º) y Rusia (112º). Las cinco naciones que figuran al final del ranking son: Guinea-Bissau, Algeria, Zimbabwe, la Republica Democrática del Congo y Myanmar.

El Informe muestra que los estados económicamente menos libres siguen siendo los de Africa sub-sahariana. No obstante, Botswana, que por un largo tiempo ha tenido el mayor nivel de libertad económica en la región, hoy día alcanza un PBI per cápita de US$ 3,950, en comparación con US$ 564, el promedio en el resto de Africa sub-sahariana. En el informe del 2003, Botswana se ubica en el puesto 26, empatada con otras ocho naciones, incluyendo países avanzados como Japón y Noruega.

"Otorgar libertad económica a la gente desencadena la iniciativa y determinación individual, colocando a la nación en el camino del crecimiento económico" afirma el Premio Nóbel de economía, Milton Friedman. "A su vez, la prosperidad económica y la independencia del gobierno promueve la libertad civil y política".

El primer Informe Anual sobre Libertad Económica en el Mundo, publicado en 1996, fue el resultado de cerca de una década de investigación por más de 100 académicos líderes, incluyendo varios Premios Nóbel, en una amplia gama de campos, de economía a ciencias políticas, de derecho a filosofía.

Contactos:

Ian Vásquez, director del Proyecto sobre Libertad Económica Global, 202-789-5241, ivasquez@cato.org
James Gwartney, profesor del Departamento de economía, Florida State University, 850-644-7645, jdgwart@aol.com
Robert Lawson, profesor del Departamento de economía, Capital University, 614-236-6138, rlawson@capital.edu

Cato Institute es un centro de investigación de políticas públicas no partidista dedicado a ampliar el debate político de manera consistente con los principios liberales de libertad individual, gobierno limitado, mercados libres y paz.