El reto de la reforma fiscal y la fracasada guerra contra las drogas en México

El próximo líder mexicano tendrá que profundizar la reforma fiscal y abandonar la fracasada política de cero tolerancia pa

El próximo líder mexicano tendrá que profundizar la reforma fiscal y abandonar la fracasada política de cero tolerancia para con las drogas si quiere afianzar el crecimiento y la estabilidad del país.

WASHINGTON, DC—Por motivo de las elecciones mexicanas el Cato Institute distribuye hoy una propuesta de reforma fiscal y un estudio sobre la preocupante situación de la guerra contra las drogas en México.

Roberto Salinas León, catedrático y consultor mexicano y académico asociado del Cato Institute, asevera en su estudio "El mito del 'gasto social' en México" que "75% del gasto social lo consume el aparato gubernamental".

Salinas León cree que "El reto fundamental, entonces, no es re-distribuir el pastel de recursos fiscales, sino formar oportunidades de mayor crecimiento" y que aumentos en el "gasto social" no lograrán que se reduzca la pobreza en México. "Si el gobierno le quisiera dar un salario mínimo por familia a la mitad de la población, esto costaría sólo 10% del presupuesto federal. En lugar de ello el gobierno gasta cinco veces esa cantidad en 'gasto social' y los pobres siguen ahí. ¿Sabe por qué? Porque el gasto se queda atrapado en el aparato federal", agrega él.

Salinas León concluye que "El reto no es re-distribuir la riqueza, bajo el mito servicial del gasto social, sino distribuir oportunidades de crecimiento".

Por otro lado, Ted Galen Carpenter recalca que México está corriendo el riesgo de caer en el tipo de remolino de corrupción relacionada al narcotráfico y a la violencia que hicieron un desastre en Colombia—y con México compartiendo la frontera con EE.UU., las consecuencias para EE.UU. serán mucho más severas, de acuerdo a un estudio publicado por el Cato Institute.

En el estudio "México se está convirtiendo en la próxima Colombia", Ted Galen Carpenter, vicepresidente para estudios de defensa y política exterior del Instituto, cuestiona la presunción sobre la cual se basa la política estadounidense hacia los carteles mexicanos: que si el gobierno mexicano puede eliminar a los líderes de cada cartel, sus organizaciones se desmoronarán y se reducirá el flujo de drogas en la frontera. Él indica que aquella fue la política adoptada por los oficiales estadounidenses durante los 1990s en Colombia. Dado que "los acontecimientos después de ese entonces comprobaron que esa presunción estaba equivocada", Carpenter pregunta por qué la estrategia de Colombia se le está aplicando ahora a México.

Una reforma fiscal que resulte en un Estado más eficiente, con el deber de rendir cuenta de sus acciones a los ciudadanos junto con un abandono de la fracasada política de cero tolerancia para con las drogas podrían mejorar los prospectos para la economía mexicana.

Contactos:

Evans Pierre, Director de comunicaciones, 202-789-5204, epierre@cato.org

Gabriela Calderón, Editora de ElCato.org, 202-218-4610, gcalderon@cato.org

El Cato Institute es un centro de investigación de políticas públicas no partidista dedicado a ampliar el debate político de manera consistente con los principios de libertad individual, gobierno limitado, mercados libres y paz.