Archivos

"La gran apuesta" y la crisis financiera

Por Mario Zuniga

La semana pasada fui a ver “ La Gran Apuesta ” (“The Big Short”, Adam McKay, 2015), película sobre la crisis financiera del 2008 basada en el libro del mismo nombre de Michael Lewis (que, por cierto...

Derechos de propiedad en el mar

Por Iván Alonso

Iván Alonso explica que la subasta de cuotas individuales y transferibles para la explotación de la pesca es una "expropiación soterrada" que no elimina la depredación sino que solo reduce los costos de operación de la industria pesquera.

México: La solución a PEMEX

Por Macario Schettino

Macario Schettino señala que "el pasivo laboral de Pemex es insostenible, y le impedirá a Pemex el acceso a mercados de capital. Por otro, las actividades downstream de la empresa (refinación, petroquímica) pierden dinero. Hay que quitarle las dos cosas".

Acerca de "Mi lucha"

Por Aníbal Romero

Aníbal Romero dice: "la prohibición soterrada de un libro, si bien se trata de uno tan lleno de odio como Mi lucha, no me parece ni aceptable desde el punto de vista principista ni aconsejable en la práctica, pues generalmente se logra un efecto contrario al deseado".

Oxfam: Manipulando a los pobres para engañarnos a todos

Por Juan Ramón Rallo

Juan Ramón Rallo indica que "no tiene mucho sentido transmitir la impresión de que las 62 personas más ricas del mundo están acaparando propiedades a costa del resto. La riqueza de esas 62 personas es esencialmente riqueza financiera: en particular, esas 62 personas son propietarios de compañías que alcanzan un elevadísimo valor en bolsa".

Experiencias interdisciplinarias

Por Alberto Benegas Lynch (h)

Alberto Benegas Lynch (h) considera que "La economía en gran medida se ha transformado en el estudio de cosas como si fuera algo mecánico, ajeno a la acción humana. La manía por lo cuantitativo en desmedro de lo cualitativo ha hecho estragos. El uso y abuso de las matemáticas es uno de los rasgos de la economía llamada 'moderna'".

Chile: Tiempos de reflexión serena y no de pasión adversaria

Por Hernán Büchi

Hernán Büchi indica que "Lo concreto para Chile es que un cobre de menor valor —rompió la barrera de los US$2— llegó para quedarse. Si bien el petróleo nos ayuda, no podemos esperar un impulso externo; avanzar depende de nosotros. Sin embargo, la realidad muestra que no estamos haciendo lo correcto; los datos de crecimiento son magros, y 2016 se perfila como el tercer año de estancamiento en el 2%".

Costa Rica: La teoría del "chorreo"

Por Juan Carlos Hidalgo

Juan Carlos Hidalgo señala que "Desde 1990, la cantidad de gente viviendo en la miseria se redujo por más de la mitad. El Banco Mundial reportó hace poco que en la última década la pobreza extrema había caído en todas las regiones del mundo, tanto en términos absolutos como proporcionales —la primera vez que esto ocurre en la historia".

Argentina: ¿Qué es el ajuste?

Por Juan Manuel Morales

Juan Manuel Morales dice que "Hay que entender que el ajuste, en muchos casos, es una consecuencia inevitable. Podríamos definirlo como una reacción del gobierno, materializada a través un paquete de medidas, que tienen por objeto restaurar el equilibrio macroeconómico de un país reorientando la economía hacia un crecimiento sostenido de cara al futuro".

El legado de Mujica

Por Pablo Da Silveira

Pablo Da Silveira considera que "El daño que ha hecho [Mujica] es más profundo porque es cultural. A lo largo de muchos años, pero sobre todo en los últimos cinco, su acción ha erosionado las bases simbólicas e institucionales que toda república necesita para funcionar".

México: El último optimista

Por Macario Schettino

Macario Schettino indica que "El dólar a 19 o 20 pesos es sin duda un problema para quien quiere viajar, pero no lo es para la mayoría de los mexicanos, que no tienen contemplado hacerlo en el corto plazo. Es más, muchos de ellos han resultado beneficiados con la depreciación, porque las remesas que les envían sus familiares valen mucho más ahora".

Una calamidad llamada Evo

Por Carlos Alberto Montaner

Carlos Alberto Montaner dice que "Evo Morales retrotrajo a Bolivia a la etapa precolombina, como si aquel mundillo hostil y feroz de retazos étnicos que se hacían la guerra frecuentemente hubiera sido una especie de confederación pacífica de gente beatífica".