Blog Home

¿Estatización de exportaciones de arroz en Ecuador?

Publicado por Gabriela Calderón de Burgos

Antes algunos (incluida yo) estábamos preocupados por todos esos arroceros que cosecharon planeando vender en el exterior y se estaban quedando (forzosamente) con los sacos de arroz varados porque el gobierno ecuatoriano actualmente no permite la exportación de arroz.

Ahora la preocupación es que se haga una realidad lo que ayer propuso el Presidente Rafael Correa en una reunión con representantes de la industria arrocera. El Presidente dijo que si su gobierno decide no permitir las exportaciones por más tiempo todavía queda otra posibilidad: que la exportación sea hecha directamente por el Estado.

¿Linda la propuesta no? A los agricultores--que le apostaron al precio internacional alto y que invirtieron su tiempo, trabajo y sudor cosechando el arroz--no les quedaría otra alternativa que vendérselo al Estado--al precio que este determine--solo para que este lo venda a precio internacional y se adueñe de la ganancia que los agricultores se merecen.

O tal vez al Estado no le importe vender a pérdidas. Cuando solo el Estado tiene el privilegio de exportar, la exportación se hace con criterio político. ¿Nos sorprende, entonces, que el 14 de junio anunció el Presidente que la prohibición de exportación continuaría "con la excepción de las 20.000 quintales que irán a Venezuela"?

¿Será que de las 120.000 quintales que compró el Banco Nacional de Fomento este mes con plata de los ecuatorianos, 20.000 se enviarán a Venezuela a precio subsidiado? ¿Será que la gran mayoría de los ecuatorianos, si se les pregunta, están de acuerdo con subsidiar el consumo de los venezolanos habiendo tantas necesidades en casa?

Categorias

Autores

Archivos