Blog Home

¡Felicidades, Santa Cruz!

Publicado por Juan Carlos Hidalgo

Quiero felicitar a mis buenos amigos de Santa Cruz de la Sierra por el triunfo aplastante del domingo en el referéndum autonómico. El nuevo estatuto le da la potestad a los cruceños de definir sus propias políticas en cuanto a educación, salud, tierras y economía, así como elegir a las autoridades locales mediante voto directo.

No es cierto que esta estatuto sea separatista. Bolivia históricamente ha sido uno de los países más centralizados de América Latina, y este estatuto autonómico simplemente introduce cierto grado de federalismo, similar al que ya hay en países vecinos como Argentina y Brasil y en muchas otras partes del mundo.

Los liberales somos partidarios del federalismo, ya que creemos que entre más cercano al poder se encuentre el ciudadano, más capacidad tendrá de ejercer control sobre el mismo y sobre las políticas que afectan su vida.

Es importante recalcar que la aprobación de la autonomía en Santa Cruz, así como ocurrirá también en los próximos meses en Pando, Tarija, Beni, Cochabamba y probablemente Chuquisaca, es una reacción a la insistencia del gobierno de Evo Morales de imponer por la fuerza una constitución socialista y autoritaria similar a la implantada por Hugo Chávez en Venezuela. Este voto es una prueba contundente que grandes segmentos de la sociedad boliviana están en contra de que su país adopte el desacreditado socialismo del siglo XXI.

Categorias

Autores

Archivos