31 de diciembre de 1969

Ecuador

Printer-friendly version

Ecuador: Impuestos y gasto público

Gabriela Calderón de Burgos explica que "La 'ilusión fiscal' es la idea de que los votantes reciben la misma cantidad de o incluso mayores servicios públicos a cambio de nada (o de menores pagos en impuestos). Esto es muy atractivo para políticos que operan en un sistema en que el Estado no tiene límites efectivos a su capacidad de endeudarse".

Ecuador y Mercosur

Gabriela Calderón de Burgos considera que no le conviene a Ecuador ser miembro pleno de Mercosur porque "Ecuador ya tiene el comercio prácticamente liberado con los países del Mercosur" sin haberse atado al Arancel Externo Común (AEC), porque el mayor potencial de crecimiento de las exportaciones ecuatorianos no se encuentra en ese mercado y porque "encarecería las materias primas que importan los productores ecuatorianos".

Ecuador: Los fabricantes de burbujas

Carlos Alberto Montaner asevera que "lo asombroso es que para aprender a gobernar el señor Correa no tiene que mirar fuera de las fronteras de Ecuador. Todo lo que tiene que hacer es examinar lo que sucede en Guayaquil, la mayor y más poblada ciudad del país".

Ecuador: El bono y el tamaño del Estado

Gabriela Calderón de Burgos considera que hay varias alternativas para financiar el incremento en el bono de desarrollo humano que no implican un alza de la carga tributaria e incluso podrían "hacer políticamente posible reducciones importantes en el tamaño del Estado".

Ecuador: La suprema desigualdad

Gabriela Calderón de Burgos afirma que "Detrás de la propuesta del presidente de financiar el aumento del bono de desarrollo humano de $35 a $50 mensuales (transferencia que el Estado hace a las personas que considera que viven en extrema pobreza) con las utilidades de la banca privada está la popular idea de que el Estado debe remediar la desigualdad de ingresos".

Ecuador: El dinero de otros

Gabriela Calderón de Burgos indica que "Los banqueros, al igual que los políticos, administran el dinero de otros. Los banqueros, a diferencia de los políticos, arriesgan su capital y —siempre y cuando el Estado lo permita— están sometidos a la disciplina del mercado".

Ecuador: La destrucción de las instituciones

Gabriela Calderón de Burgos dice que "cuando Rafael Correa llegó a la presidencia en enero de 2007, sí había algo de institucionalidad [en Ecuador], a pesar de las múltiples violaciones a la Carta Política, la evidente corrupción de la clase política y la politización de las instituciones de control.

Syndicate content