31 de diciembre de 1969

Democracia

Printer-friendly version

Venezuela: Betancourt y Rangel

Gabriela Calderón de Burgos dice que "Le corresponde a las próximas generaciones de venezolanos restaurar las instituciones democráticas que fundó Betancourt y blindarlas con las políticas económicas liberales que recomendó, sin ser escuchado, Rangel".

La democracia en Latinoamérica

Carlos Rangel, en este ensayo escrito entre 1979 y 1984, explica que "Las diferentes repúblicas latinoamericanas no han logrado restablecer un equilibrio institucional legítimo y duradero, en reemplazo del que fue destruido, junto con el Imperio Español, entre 1810 y 1824".

Paraguay: Mercosur y la idea predominante

Víctor Pavón dice que "El principio alrededor del cual gira el Mercosur se basa en la idea dominante de la sobrevaloración de la política sobre el derecho, como en efecto, lo dijo en su momento el presidente Mujica de Uruguay, afirmación con la que todos los demás mandatarios consintieron, para así explicar nuestra expulsión".

Para reflotar la democracia

Alberto Benegas Lynch (h) considera que "en nuestros días la democracia ha fenecido y ha mutado en cleptocracia, es decir, gobierno de ladrones de libertades, de propiedades y de sueños de vida . . . Es hora de reflotar la democracia mientras estemos a tiempo".

Huber Matos

Carlos Alberto Montaner indica que "Huber Matos acaba de cumplir 94 años. Sigue intelectualmente lúcido, y física y políticamente ágil y activo. Se trata del único comandante democrático vivo de la Sierra Maestra, de cuantos pelearon junto a Fidel Castro contra la dictadura de Batista".

El Salvador: Disciplina, votos y sistemas electorales

Manuel Hinds dice que: "Las sospechas de compra de votos en la Asamblea, que han sido penosamente comunes en nuestro país, replantean el conflicto que existe entre dos mandatos constitucionales, uno que especifica que la representación del pueblo se ejercerá a través de los partidos políticos, y el otro que especifica que los representantes del pueblo responden únicamente ante el pueblo mismo, y por lo tanto son libres de votar de acuerdo a su consciencia".

La fantasía del Premio Nobel: La Unión Europea como una organización que promueve la paz

Doug Bandow señala que "El Premio Nobel de la Paz se ha distinguido por mucho tiempo por sus dudosas decisiones. La mayoría de los ganadores anteriores son desconocidos hoy en día: Nadie se acuerda de sus supuestas contribuciones a la paz mundial".

Syndicate content