31 de diciembre de 1969

corrupción

Printer-friendly version

Ecuador: La política sin romanticismos

Gabriela Calderón de Burgos destaca algunos conceptos básicos que se desprenden de las obras de James Buchanan, quien analizaba "la política sin romanticismos".

Argentina debe volver a Las Bases de Alberdi

Víctor Pavón dice que "En Argentina el Poder Ejecutivo avanza sin disimulos hacia la ilegalidad, constituyendo este modo de actuar una ruptura del ordenamiento jurídico constitucional. Un hecho grave como el mencionado, solo puede ser corregido precisamente por el procedimiento establecido, lo que significa la subordinación de la actividad administrativa a la juridicidad".

Por qué la caridad no ha ayudado mucho a Haití

Mary Anastasia O'Grady comenta que en Haití "la asistencia internacional —ya sea que se distribuya a través de gobiernos u ONGs— distorsiona tanto la política como el comercio, socavando la evolución de una economía de mercado. Los recursos gratuitos reducen la presión para que los políticos realicen las reformas necesarias para atraer capital. Cuando se regalan los alimentos y los servicios, los empresarios que podrían atender esos mercados son marginados".

El Salvador: Las verdaderas profecías mayas

Manuel Hinds considera que "la corrupción enquistada en los gobiernos de los mayas a través de sus gobernantes, sus amantes y parientes, generó una sed de impuestos y de guerras que terminaron por destruir la civilización entera. Es en esta predicción que los mayas produjeron a través de vivirla ellos mismos que debemos reflexionar en estos días".

Bolivia: Institucionalidad y corrupción

Oscar Ortiz Antelo dice que "El escándalo de la red de extorsión montada por directores y abogados de los ministerios de la presidencia, de gobierno y de lucha contra la corrupción, según denuncias de autoridades, muestra que el problema de la corrupción de la justicia no se genera en la forma de elección de los altos magistrados de la nación, sino en la falta de independencia del sistema judicial y del Ministerio Público, o lo que es lo mismo, su politización por su sometimiento a las decisiones del Ejecutivo".

Hipocresía y política

Alberto Benegas Lynch comenta que "El problema de las hipocresías políticas es que se intentan disimular por medio de las reiteradas e incondicionales alabanzas de los cortesanos que suelen rodear al poder. En este sentido, es oportuno citar a Erasmo quien se preguntaba '¿Qué os puedo decir que ya no sepaís de los cortesanos? Los más sumisos, serviles, estúpidos y abyectos de los hombres y, sin embargo, quieren aparecer en el candelero'".

Argentina: El significado del 8 de noviembre

Adrián Ravier dice que "Ante dos posibles extremos, entre la sociedad abierta y el socialismo, interpreto el 8 de noviembre (8N) como un rechazo del pueblo argentino a la tendencia del gobierno por canalizar la política pública hacia este último sistema".

Syndicate content