31 de diciembre de 1969

Pedro Schwartz

Printer-friendly version

España: De la reacción a la estrategia de transformación

Pedro Schwartz dice que "Pensiones, educación, sanidad, sector público, autonomías: he aquí la tarea de los tres próximos años. El Estado de Bienestar y la organización del Estado no se pueden reformar sin el apoyo, aunque sea pasivo, de la opinión pública".

España: El envejecimiento como una bendición

Pedro Schwartz afirma que "Aparte de la capitalización progresiva de las pensiones, que dejo para otro día, la única salida se encuentra en extender la vida laboral de los mayores".

El euro, adulterado por la política

Pedro Schwartz teme que "aquel banco central independiente de todo poder político, que aquel euro con aspiraciones de ser una moneda firme, creados por el Tratado de Maastricht y reforzados por el primer Pacto de Estabilidad y Crecimiento, hayan muerto para ser sustituidos por algo parecido al dólar y a la Reserva Federal".

Soluciones estables para elecciones en pareja

Pedro Schwartz comenta las contribuciones al estudio del comportamiento humano en sociedad de los profesores Lloyd Shapely y Alvin Roth, quienes acaban de recibir el Premio Nobel de Economía.

España: Unos presupuestos tardíos

Pedro Schwartz indica que en España es necesario reformar la estructura de incentivos ya que "Se ha visto lo ocurrido con el cobro de una pequeña cantidad por las medicinas demandadas por los usuarios de la Seguridad Social: el consumo de medicamentos ha caído algo más de un 20%...si se trasladara la financiación en parte al usuario, la demanda sería menos frívola y los servicios más eficaces".

España: El purgatorio del euro

Pedro Schwartz dice que "podrá intentar que los bancos comerciales depositen dinero en su cuenta gracias a que se las remuneren generosamente. Pero el dinero se cuela por las rendijas; y un banco comercial que tiene a su nombre una generosa cuenta corriente en el banco central se sentirá más sólido y prestará más crédito, con lo cual el dinero nuevo no se esteriliza del todo".

España: No entienden el Euro

Pedro Schwartz explica que "En el largo plazo, nunca conviene a la nación que el Estado se endeude en exceso, gaste imprudentemente, imponga pesados impuestos, hinche el número de sus empleados, con pesetas o con euros".

Syndicate content