31 de diciembre de 1969

liberalismo

Printer-friendly version

James M. Buchanan (1919–2013), amigo de la libertad

James A. Dorn afirma que "La noticia de la muerte de Buchanan el 9 de enero, a sus 93 años, ha entristecido a todos los que lo conocimos y respetábamos. Su amplia obra, sin embargo, seguirá viva y nos recordará que la libertad bajo un Estado de Derecho justo, o lo que F.A. Hayek denominó 'la constitución de la libertad', es esencial para que surja un orden espontáneo de mercado".

El legado de un ser liberal

Roberto Salinas León recuerda las contribuciones de su padre, Roberto Salinas Price, al movimiento de las ideas de la libertad tanto dentro de México como fuera de su país.

Para reflotar la democracia

Alberto Benegas Lynch (h) considera que "en nuestros días la democracia ha fenecido y ha mutado en cleptocracia, es decir, gobierno de ladrones de libertades, de propiedades y de sueños de vida . . . Es hora de reflotar la democracia mientras estemos a tiempo".

El negocio de cambiar el mundo

Gabriela Calderón de Burgos dice que "Que hoy sean políticamente rentables las propuestas que concentran más poder (y recursos) en el Estado no es culpa del 'pueblo sin educación', ni de 'la naturaleza de la política'. Si fuera cierto eso, la humanidad nunca hubiera avanzado hacia cada vez mayores grados de libertad individual".

¿Es efectivo el mensaje liberal?

Alberto Benegas Lynch dice que "Es necesario volver sobre la capacidad de convencimiento de las recetas y consejos de los patrocinadores de la sociedad abierta. Esto debe reconsiderarse de tanto en tanto debido a la escasa llegada del correspondiente mensaje, por lo menos en relación con su contrapartida, es decir, las políticas socialistas".

El impulso suicida de la comunidad empresarial

Axel Kaiser recuerda la advertencia de Milton Friedman acerca de la "esquizofrenia" de la comunidad empresarial y considera que su observación, realizada en 1999, "es de la mayor relevancia en el mundo actual" pues "No son pocos los empresarios en nuestra región que financian a ONGs, intelectuales, think tanks, académicos, políticos y todo tipo de grupos, cuyo trabajo consiste en minar los pilares de nuestra libertad y prosperidad".

Alberto Benegas Lynch (h): Recordando a Roy A. Childs Jr.

Alberto Benegas Lynch (h) dice que "Como todo buen escritor, Roy A. Childs Jr. sigue existiendo entre nosotros porque están bien presentes sus obras que es en realidad lo sustancial que deja de una persona en su paso por esta tierra. En este caso, envuelve a todos los que tienen acceso a sus trabajos y los que recuerdan a quien fue uno de los más destacados exponentes libertarios de los setenta y ochenta y el centro de atención de los jóvenes de esas generaciones".

Syndicate content