31 de diciembre de 1969

El Salvador

Printer-friendly version

El Salvador: Engañados, pero felices

Cristina López G. dice que el Índice del Planeta Feliz publicado por la New Economics Foundation pretende disfrazar una agenda política con estadísticas que poco o nada dicen acerca de la felicidad de los individuos.

El Salvador: El gobierno no tiene excusas

Manuel Hinds dice que "de fines de los ochenta hasta el arribo del expresidente Tony Saca [en El Salvador], el ingreso mejoró más rápido que en el resto de Latinoamérica y la pobreza se redujo a menos de la mitad. Estos fueron años de políticas serias para mejorar el ingreso y reducir la pobreza".

El Salvador: La deuda pública

Manuel Hinds indica que "el peso de la deuda (el porcentaje de deuda a PIB) [de El Salvador] era peor en 1991 que lo que es ahora, y aun así la crisis se resolvió satisfactoriamente, en parte porque el gasto del gobierno se racionalizó y en parte muy importante porque la economía creció".

El crecimiento de la clase media en El Salvador

Manuel Hinds indica que las cifras del Banco Mundial demuestran es que hasta la llegada del FMLN al poder la economía salvadoreña "había generado una clase media que era similar a la del promedio de Latinoamérica, y que si ahora es más pequeña, se debe a las políticas contra la inversión del Presidente Funes, el FMLN y los partidos satélites que los apoyan incondicionalmente".

El Salvador: Disciplina, votos y sistemas electorales

Manuel Hinds dice que: "Las sospechas de compra de votos en la Asamblea, que han sido penosamente comunes en nuestro país, replantean el conflicto que existe entre dos mandatos constitucionales, uno que especifica que la representación del pueblo se ejercerá a través de los partidos políticos, y el otro que especifica que los representantes del pueblo responden únicamente ante el pueblo mismo, y por lo tanto son libres de votar de acuerdo a su consciencia".

El Salvador: ¿Y la austeridad?

Cristina López G. señala que "Para el 2012, la economía de El Salvador solo será un 1,5% más grande que en el 2011. Y sin embargo, el presupuesto del gobierno para el año 2013, por alguna razón que los políticos justificarán de maneras que resultarán merecedoras de premios a la creatividad, es más o menos un 7% más grande que el presupuesto del 2012".

El Salvador: Los papeles en el Banco Central

Manuel Hinds explica que "Entre diciembre de 1987 y diciembre de 1993 en la Nicaragua Sandinista, la tasa de cambio del dólar subió 435.550.000 veces, de tal forma que si en El Salvador hiciéramos lo mismo que estos señores hicieron en Nicaragua, la tasa de cambio del colón llegaría de 8,75 (que es lo que la gente recuerda) a 3.968.562.500 por dólar".

Syndicate content