31 de diciembre de 1969

libre comercio

Printer-friendly version

Paraguay: Los impuestos electorales a la agricultura

Víctor Pavón dice que "Lo que interesa es la producción, la inmensa riqueza generada con sus efectos multiplicadores, por ejemplo, en el ingreso de divisas, y no cuánto nuevamente se va a extraer dinero de aquellos que se dedican a la agricultura".

Ecuador y Mercosur

Gabriela Calderón de Burgos considera que no le conviene a Ecuador ser miembro pleno de Mercosur porque "Ecuador ya tiene el comercio prácticamente liberado con los países del Mercosur" sin haberse atado al Arancel Externo Común (AEC), porque el mayor potencial de crecimiento de las exportaciones ecuatorianos no se encuentra en ese mercado y porque "encarecería las materias primas que importan los productores ecuatorianos".

Ecuador: El "bobo aperturismo"

Gabriela Calderón de Burgos comenta la experiencia de liberalización comercial unilateral de Chile y considera que este tipo de aperturismo es más inteligente que aquel que ata el destino comercial de un país a los escasos avances en política comercial del Mercosur.

Paraguay: Bloqueo en aduana, reciprocidad kirchnerista

Víctor Pavón indica que "La aduana de Buenos Aires ordenó recientemente la revisión de todos los contenedores en tránsito de y a Paraguay. Esta disposición del gobierno kirchnerista de Cristina Fernández afecta a los intereses del comercio paraguayo, incidiendo en sus costos operativos y, por ende, afecta a la competitividad de un amplio sector no solo del comercio sino también del transporte fluvial".

La fantasía del Premio Nobel: La Unión Europea como una organización que promueve la paz

Doug Bandow señala que "El Premio Nobel de la Paz se ha distinguido por mucho tiempo por sus dudosas decisiones. La mayoría de los ganadores anteriores son desconocidos hoy en día: Nadie se acuerda de sus supuestas contribuciones a la paz mundial".

Reseña: ¿Cómo China se volvió capitalista?

Alberto Mingardi reseña el libro de Ronald Coase y Ning Wang en su reciente libro acerca de cómo China se volvió capitalista. Mingardi dice que "los autores no asumen que China se ha convertido en una democracia liberal, ni tampoco creen, de manera ingenua, que su economía puede ser considerada una economía verdaderamente libre" e indican que "esto es un trabajo en progreso".

La fatal "creación destructiva"

Hernán Bonilla indica que "Cuando no es el mercado quien decide, deciden los políticos y los burócratas, a través de decisiones que desvían recursos asignados voluntariamente a los fines que ellos consideran apropiados. . . En este caso los empresarios ya no se destacarán por su capacidad innovadora, su creatividad, su inteligencia o su perseverancia, sino por sus vínculos con el poder de turno".

Syndicate content