31 de diciembre de 1969

España

Printer-friendly version

España: De la reacción a la estrategia de transformación

Pedro Schwartz dice que "Pensiones, educación, sanidad, sector público, autonomías: he aquí la tarea de los tres próximos años. El Estado de Bienestar y la organización del Estado no se pueden reformar sin el apoyo, aunque sea pasivo, de la opinión pública".

España: El envejecimiento como una bendición

Pedro Schwartz afirma que "Aparte de la capitalización progresiva de las pensiones, que dejo para otro día, la única salida se encuentra en extender la vida laboral de los mayores".

España: La educación sin el Estado

Lorenzo Bernaldo de Quirós dice que "el debate real no es entre quienes quieren españolizar o catalanizar a los alumnos, sino entre quienes están dispuestos a conceder a las familias libertad para decidir cómo y quién ha de educar a sus hijos y los que pretenden asignar esa tarea a las autoridades públicas".

España: Unos presupuestos tardíos

Pedro Schwartz indica que en España es necesario reformar la estructura de incentivos ya que "Se ha visto lo ocurrido con el cobro de una pequeña cantidad por las medicinas demandadas por los usuarios de la Seguridad Social: el consumo de medicamentos ha caído algo más de un 20%...si se trasladara la financiación en parte al usuario, la demanda sería menos frívola y los servicios más eficaces".

Esperanza Aguirre y los cubanos

Carlos Alberto Montaner afirma que los cubanos siempre pudieron contar con la solidaridad de Esperanza Aguirre, ex presidente del gobierno de Madrid. "Cuando tuvo poder..., siempre que la ley lo autorizara, lo empleó para ayudar a los exiliados en su peor momento".

¿Genera riqueza el iPhone 5?

Juan Ramón Rallo comenta que: "Es un defecto propio del keynesiano el fijarse sólo en la corriente monetaria sin plantearse qué hay debajo de la misma. Lo importante, para ellos, es que haya gasto: En qué se gaste es un asunto mucho menos relevante. De ahí que, por ejemplo, los keynesianos promuevan el consumo público o las inversiones en proyectos con rentabilidad negativa. La satisfacción de los consumidores presentes o futuros carece de valor: la única finalidad de un sistema económico es generar empleo en lo que sea".

España: El purgatorio del euro

Pedro Schwartz dice que "podrá intentar que los bancos comerciales depositen dinero en su cuenta gracias a que se las remuneren generosamente. Pero el dinero se cuela por las rendijas; y un banco comercial que tiene a su nombre una generosa cuenta corriente en el banco central se sentirá más sólido y prestará más crédito, con lo cual el dinero nuevo no se esteriliza del todo".

Syndicate content