31 de diciembre de 1969

deuda pública

Printer-friendly version

James M. Buchanan (1919–2013), amigo de la libertad

James A. Dorn afirma que "La noticia de la muerte de Buchanan el 9 de enero, a sus 93 años, ha entristecido a todos los que lo conocimos y respetábamos. Su amplia obra, sin embargo, seguirá viva y nos recordará que la libertad bajo un Estado de Derecho justo, o lo que F.A. Hayek denominó 'la constitución de la libertad', es esencial para que surja un orden espontáneo de mercado".

La ruina de EE.UU.

Axel Kaiser afirma que "La libertad y la responsabilidad individual fueron el eje intelectual sobre el que se fundó la idea de EE.UU. y siempre contó con un fuerte anclaje en la cultura del país. A fines del siglo XIX, sin embargo, los círculos intelectuales comenzaron a difundir con creciente intensidad ideas contrarias a la filosofía libertaria que diera origen al milagro americano".

El Salvador: La deuda pública

Manuel Hinds indica que "el peso de la deuda (el porcentaje de deuda a PIB) [de El Salvador] era peor en 1991 que lo que es ahora, y aun así la crisis se resolvió satisfactoriamente, en parte porque el gasto del gobierno se racionalizó y en parte muy importante porque la economía creció".

El precipicio fiscal no es el problema

Daniel J. Mitchell explica que "La verdadera crisis es la bomba de tiempo que son los programas de prestaciones sociales y el Estado de Bienestar. . .Esta bomba no va a explotar este año, ni el próximo. Puede ser que ni siquiera explote dentro de los próximos 20 años. Pero en algún momento EE.UU. experimentará un colapso fiscal al estilo griego si estos programas no se reforman".

Paraguay: Thomas Malthus regresa diferente

Víctor Pavón dice que "La realidad es que el Estado paraguayo o mejor dicho los políticos de todos los partidos —para ser claros y precisos— convirtieron el dinero de los que pagan sus impuestos en una gran piñata a la que solo hay que golpear para que caigan los caramelos al suelo".

El euro, adulterado por la política

Pedro Schwartz teme que "aquel banco central independiente de todo poder político, que aquel euro con aspiraciones de ser una moneda firme, creados por el Tratado de Maastricht y reforzados por el primer Pacto de Estabilidad y Crecimiento, hayan muerto para ser sustituidos por algo parecido al dólar y a la Reserva Federal".

EE.UU.: Abordando el "precipicio fiscal"

Daniel J. Mitchell indica que el llamado "precipicio fiscal" consiste de un alza de impuestos de alrededor de $400.000 millones y un recorte automático del gasto público de alrededor de $100.000 millones.

Syndicate content