31 de diciembre de 1969

comunismo

Printer-friendly version

¿El "Gran Hermano" cubano-venezolano?

Hana Fischer recuerda que al final de la novela 1984 se revela que "en realidad desde hacía mucho tiempo que el 'Gran Hermano' había pasado a ser una entidad colectiva. No era una persona sino un grupo que gobernaba en su nombre. De ese modo, se vencía a la biología y a la muerte" y se pregunta si algo similar se estará intentando implementar en Venezuela.

El terror blanco y la tilinguería extrema

Alberto Benegas Lynch (h) dice que "Muchos fueron los distraídos que aplaudieron a Gorbachov sin tomarse la molestia de leer sus trabajos en los que proclamaba a los cuatro vientos la imposición del 'verdadero socialismo' manteniendo la abolición de la propiedad de los medios de producción según su perestroika".

Reseña: Otra vez adiós o la huida infinita

Carlos Alberto Montaner reseña su última novela, Otra vez adiós, cuyo telón de fondo es la Segunda Guerra Mundial y relata la vida de un pintor que vive dicho conflicto desde Cuba, donde conocería a Fulgencio Batista, Ernest Hemingway y luego huiría de la violencia de la revolución cubana.

Cuba 2012

Carlos Alberto Montaner se pregunta "¿Qué ocurre en Cuba a los 53 años de instaurada la dictadura comunista?" y considera que "Cuba es un desastre del que millones quieren escapar. Raúl quiere desmontar el sistema con una demolición controlada. Eso no funciona, ya están comprobándolo".

Vaclav Havel, el hombre que amaba la libertad

Carlos Alberto Montaner dice que "Havel tenía un objetivo: devolverles a sus compatriotas el control de sus vidas. La libertad era eso: la posibilidad de tomar decisiones sin coerción ni miedo".

Día de la libertad y utopías

Luis Larraín recuerda el aniversario de la caída del muro de Berlín y señala que mientras en otras partes del mundo se celebra este aniversario el 9 de noviembre, en Chile, Europa y Wall Street varios manifestantes demandan "muchas de las utopías que han fracasado antes".

J.F. Revel: Un ejemplo de coraje

Alberto Benegas Lynch (h) dice que "Los múltiples escritos de Revel son suficientes para probar el calado de este intelectual sobresaliente, pero al conocerlo de cerca surge aun con más nitidez su propósito de señalar el camino de la sociedad abierta sin desmayo y sin claudicaciones ni componendas de ninguna naturaleza, en soledad y sin considerar los costos de su conducta".

Syndicate content