31 de diciembre de 1969

Artículos

Printer-friendly version

¿Para qué sirve una constitución?

Alberto Benegas Lynch dice que "Resulta chocante que llamados constitucionalistas aboguen por el antes aludido 'consitucionalismo social' lo cual demuele las barreras al abuso de poder y perjudican gravemente la economía. Parecería que en estos casos se oponen a las formas autoritarias pero suscriben el fondo".

¿En qué se parecen Humala y Bill Gates?

Alfredo Bullard comenta "El dilema no es entonces si se privatiza o no el Estado. El Estado ya está privatizado. Los funcionarios, desde el presidente de la República hasta el ventanillero de una municipalidad, son privados, con sus propios intereses y con la intención de beneficiarse y de beneficiar a sus familias y amigos. La pregunta no es si se privatiza. La pregunta es en realidad cómo se privatiza".

¿El "Gran Hermano" cubano-venezolano?

Hana Fischer recuerda que al final de la novela 1984 se revela que "en realidad desde hacía mucho tiempo que el 'Gran Hermano' había pasado a ser una entidad colectiva. No era una persona sino un grupo que gobernaba en su nombre. De ese modo, se vencía a la biología y a la muerte" y se pregunta si algo similar se estará intentando implementar en Venezuela.

Ecuador: La política sin romanticismos

Gabriela Calderón de Burgos destaca algunos conceptos básicos que se desprenden de las obras de James Buchanan, quien analizaba "la política sin romanticismos".

Sobre la manipulación de monedas y el comercio entre EE.UU. y China

Daniel J. Ikenson asevera que "un Yuan subvaluado hace que los precios de los insumos (y los costos de producción) sean más altos de lo que serían. Un Yuan en apreciación reduciría los costos de producción, lo que le permitiría a los productores chinos de procesadores reducir sus precios de exportación y todavía obtener una ganancia, mitigando (algunas veces totalmente) los precios más altos que asociados con una moneda más fuerte".

El Salvador: Engañados, pero felices

Cristina López G. dice que el Índice del Planeta Feliz publicado por la New Economics Foundation pretende disfrazar una agenda política con estadísticas que poco o nada dicen acerca de la felicidad de los individuos.

Argentina debe volver a Las Bases de Alberdi

Víctor Pavón dice que "En Argentina el Poder Ejecutivo avanza sin disimulos hacia la ilegalidad, constituyendo este modo de actuar una ruptura del ordenamiento jurídico constitucional. Un hecho grave como el mencionado, solo puede ser corregido precisamente por el procedimiento establecido, lo que significa la subordinación de la actividad administrativa a la juridicidad".

Syndicate content