31 de diciembre de 1969

política económica

Printer-friendly version

James M. Buchanan (1919–2013), amigo de la libertad

James A. Dorn afirma que "La noticia de la muerte de Buchanan el 9 de enero, a sus 93 años, ha entristecido a todos los que lo conocimos y respetábamos. Su amplia obra, sin embargo, seguirá viva y nos recordará que la libertad bajo un Estado de Derecho justo, o lo que F.A. Hayek denominó 'la constitución de la libertad', es esencial para que surja un orden espontáneo de mercado".

Venezuela: El triunfo de Chávez no es suficiente

Martín Krause dice que Chávez claramente es el candidato "elegido por los venezolanos para hacerse cargo de la administración del Estado por el período que corresponde. Pero el 54% de los votos no es suficiente como para modificar la estructura constituyente de ese país e imponer lo que denomina como 'socialismo del siglo XXI'".

Los origenes del poder, la prosperidad y la pobreza

Daron Acemoglu indica que "Por supuesto, son las instituciones económicas las que determinan los incentivos económicos y la resultante asignación de los recursos, las inversiones y la innovación. Pero es la política la que determina cómo las instituciones económicas funcionan y cómo estas han evolucionado".

Perú: Presidente S.A.

Alfredo Bullard indica que "El Estado no solo se puede privatizar. Ya está totalmente privatizado. El presidente (como los congresistas y, en general, todos los funcionarios) es un privado. Tiene su familia, sus amigos, sus propiedades y sus propios intereses. Cuando surge el conflicto entre su interés privado y el interés público, suele preferir el primero".

¿Austeridad o estímulo? Lo que se necesita es crecimiento

John H. Cochrane asevera que "La austeridad no está funcionando en Europa... A medida de que los ingresos disminuyen, las rentas tributarias caen, y se dificulta aún más el recorte de gastos. Se genera una espiral descendente".

Brasil: Dilma da clases de competitividad

Manuel Hinds comenta que "En una reunión con el sector privado de su país, la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, dio una clase de competitividad a los muchos que creen que la competitividad se logra a través de devaluar las monedas".

España: La economía política de las reformas

Lorenzo Bernaldo de Quirós se pregunta "por qué determinados gobiernos no son capaces de aplicar la política económica precisa para estabilizar las finanzas públicas y relanzar el crecimiento, sobre todo, cuando la evidencia empírica demuestra que el coste electoral de la ortodoxia es irrelevante".

Syndicate content