31 de diciembre de 1969

Política fiscal

Printer-friendly version

Ecuador: La política sin romanticismos

Gabriela Calderón de Burgos destaca algunos conceptos básicos que se desprenden de las obras de James Buchanan, quien analizaba "la política sin romanticismos".

EE.UU.: Después del "precipicio fiscal"

Michael Tanner dice que la deuda pública de EE.UU. será de $23,9 billones de dólares en 2022 bajo el proyecto de ley acerca del precipicio fiscal que fue aprobado hace un par de semanas en el congreso, esto será equivalente a más de 118 por ciento del PIB.

James M. Buchanan (1919–2013), amigo de la libertad

James A. Dorn afirma que "La noticia de la muerte de Buchanan el 9 de enero, a sus 93 años, ha entristecido a todos los que lo conocimos y respetábamos. Su amplia obra, sin embargo, seguirá viva y nos recordará que la libertad bajo un Estado de Derecho justo, o lo que F.A. Hayek denominó 'la constitución de la libertad', es esencial para que surja un orden espontáneo de mercado".

España: De la reacción a la estrategia de transformación

Pedro Schwartz dice que "Pensiones, educación, sanidad, sector público, autonomías: he aquí la tarea de los tres próximos años. El Estado de Bienestar y la organización del Estado no se pueden reformar sin el apoyo, aunque sea pasivo, de la opinión pública".

EE.UU.: Deteniendo el crecimiento del Estado

William G. Shipman dice que "El debate actual acerca de las reformas a los programas de prestaciones sociales es simplemente el último capítulo en el desplazamiento épico del individuo hacia el colectivo que se ha dado a lo largo de los últimos 80 años".

Cuando eran pobres

Gabriela Calderón de Burgos afirma que el Estado de Bienestar llegó a los países europeos solamente después de que estas naciones se habían enriquecido considerablemente y que este ha derivado en un nivel de gasto público e impuestos que hoy amenaza la prosperidad de estos países.

Ecuador: Impuestos y gasto público

Gabriela Calderón de Burgos explica que "La 'ilusión fiscal' es la idea de que los votantes reciben la misma cantidad de o incluso mayores servicios públicos a cambio de nada (o de menores pagos en impuestos). Esto es muy atractivo para políticos que operan en un sistema en que el Estado no tiene límites efectivos a su capacidad de endeudarse".

Syndicate content