31 de diciembre de 1969

Hugo Chávez

Printer-friendly version

¿El "Gran Hermano" cubano-venezolano?

Hana Fischer recuerda que al final de la novela 1984 se revela que "en realidad desde hacía mucho tiempo que el 'Gran Hermano' había pasado a ser una entidad colectiva. No era una persona sino un grupo que gobernaba en su nombre. De ese modo, se vencía a la biología y a la muerte" y se pregunta si algo similar se estará intentando implementar en Venezuela.

Venezuela después de Chávez

Mary Anastasia O'Grady considera que "La muerte de un jefe de Estado genera riesgos para cualquier país. Debido a que la gestión de 14 años de Chávez se ha forjado en torno al culto a su personalidad y ha dividido tanto al país, su fallecimiento probablemente ocasionará más que simples trastornos".

Chávez, los Castro, y la inútil selección del heredero

Carlos Alberto Montaner dice que "dentro de la sociedad venezolana, incluso dentro del chavismo, hay muchas personas, y algunas de ellas con mando, que no ven con buenos ojos la arrogante injerencia cubana en los asuntos del país".

Fidel Castro se despide de su amigo Hugo Chávez

Carlos Alberto Montaner se pregunta cuál es en realidad "la obra de Chávez" y señala que en los últimos 14 años "ha construido el estado más corrupto de América Latina", ha hecho de Caracas "la segunda ciudad más peligrosa del mundo", ha logrado obtener uno de las tasas de inflación más altas del mundo, y convirtió a Venezuela en "una insensible maquinaria de expulsión de venezolanos educados y emprendedores".

Cuando los caudillos desaparecen

Carlos Alberto Montaner dice que "el mesianismo y los caudillos carismáticos son tremendamente perjudiciales para las sociedades. No hay sustituto para el poder racional arraigado en las instituciones, la subordinación a la ley, la meritocracia, la competencia, la rotación ordenada de los mandatarios y la cordialidad cívica con el adversario".

Los jueces y los amos

Carlos Alberto Montaner dice que el Socialismo del Siglo XXI es "Un modelo de Estado donde el Poder Judicial sirve para perpetuarse como gobernante, perseguir adversarios y cercenar las libertades. Lo que ignoran quienes así ejercen la autoridad es que destruir la independencia de los jueces puede convertirse en un peligroso bumerán en cuanto el viento modifica su dirección".

Venezuela: La fiesta del Chivo

Alfredo Bullard considera que "Es un error común entender que democracia es producto del voto y gobierno de las mayorías. Una democracia sin derechos individuales (y en Venezuela no existen) es por definición una dictadura".

Syndicate content