31 de diciembre de 1969

El papel del estado

Printer-friendly version

¿Para qué sirve una constitución?

Alberto Benegas Lynch dice que "Resulta chocante que llamados constitucionalistas aboguen por el antes aludido 'consitucionalismo social' lo cual demuele las barreras al abuso de poder y perjudican gravemente la economía. Parecería que en estos casos se oponen a las formas autoritarias pero suscriben el fondo".

¿En qué se parecen Humala y Bill Gates?

Alfredo Bullard comenta "El dilema no es entonces si se privatiza o no el Estado. El Estado ya está privatizado. Los funcionarios, desde el presidente de la República hasta el ventanillero de una municipalidad, son privados, con sus propios intereses y con la intención de beneficiarse y de beneficiar a sus familias y amigos. La pregunta no es si se privatiza. La pregunta es en realidad cómo se privatiza".

Ecuador: La política sin romanticismos

Gabriela Calderón de Burgos destaca algunos conceptos básicos que se desprenden de las obras de James Buchanan, quien analizaba "la política sin romanticismos".

Argentina debe volver a Las Bases de Alberdi

Víctor Pavón dice que "En Argentina el Poder Ejecutivo avanza sin disimulos hacia la ilegalidad, constituyendo este modo de actuar una ruptura del ordenamiento jurídico constitucional. Un hecho grave como el mencionado, solo puede ser corregido precisamente por el procedimiento establecido, lo que significa la subordinación de la actividad administrativa a la juridicidad".

EE.UU.: Después del "precipicio fiscal"

Michael Tanner dice que la deuda pública de EE.UU. será de $23,9 billones de dólares en 2022 bajo el proyecto de ley acerca del precipicio fiscal que fue aprobado hace un par de semanas en el congreso, esto será equivalente a más de 118 por ciento del PIB.

Perú: La construcción del Estado

Jaime de Althaus comenta que en el Perú "Las reformas modernizadoras e instucionalizadoras (carrera magisterial meritocrática, flexibilización laboral para integrar a la formalidad a las mayorías, reforma del sistema de salud, derechos de propiedad en áreas deforestadas, etc.) suelen contar con la oposición de la izquierda".

Por qué la caridad no ha ayudado mucho a Haití

Mary Anastasia O'Grady comenta que en Haití "la asistencia internacional —ya sea que se distribuya a través de gobiernos u ONGs— distorsiona tanto la política como el comercio, socavando la evolución de una economía de mercado. Los recursos gratuitos reducen la presión para que los políticos realicen las reformas necesarias para atraer capital. Cuando se regalan los alimentos y los servicios, los empresarios que podrían atender esos mercados son marginados".

Syndicate content