Acerca de Yon Goicoechea

Hernando de SotoYon Goicoechea Lara ha sido un factor decisivo detrás del Movimiento Estudiantil venezolano. El estudiante de Derecho de 23 años es un firme opositor de la erosión de los derechos humanos y civiles bajo el gobierno del presidente venezolano Hugo Chávez, y ha sido uno de los responsables de organizar marchas estudiantiles multitudinarias que han capturado la atención mundial.

El escrutinio internacional ha aumentado alrededor de la tensa situación en Venezuela en momentos en que los medios de comunicación críticos del gobierno han sido cerrados o silenciados y docenas de estudiantes opositores han sido encarcelados. A pesar de las amenazas de muerte contra él y su familia, Goicoechea se mantiene totalmente comprometido con su lucha por garantizar las libertades básicas en su país.

Mediante marchas no violentas y peticiones al gobierno, él aboga por las garantías constitucionales a protestar pacíficamente, a la libertad de prensa, y al derecho a no ser víctima de la violencia política. Todos estos derechos están bajo amenaza en la Venezuela contemporánea.

Goicoechea emergió como una figura nacional en Venezuela a principios del 2007 cuando lideró la respuesta estudiantil al cierre de Radio Caracas Televisión por parte del gobierno. En una dramática comparecencia ante la Asamblea Nacional en junio de ese año, y a través de peticiones a los poderes ejecutivo y legislativo, él ayudo a exponer las crecientes violaciones a los derechos civiles que estaban teniendo lugar a lo largo del país.

Durante el 2007, Goicoechea organizó más de 40 marchas estudiantiles de protesta, promediando 80.000 personas cada una. Estas demostraciones masivas capturaron la atención mundial y mostraron que un gran segmento de la población sentía que sus libertades civiles corrían peligro.

A fines del año pasado se opuso públicamente a la reforma constitucional propuesta por el Presidente Chávez y lideró varias actividades de protesta. El 25 de octubre de 2007, Goicoechea fue golpeado y herido por un grupo de chavistas en un foro sobre la reforma constitucional en el Instituto Pedagógico de Caracas. Aquí pueden ver las declaraciones de Goicoechea el día en que fue agredido.

En la tarde del 2 de diciembre del 2007, momentos en que mucha gente esperaba la victoria del “SÍ” en el referéndum constitucional que le hubiera dado al presidente venezolano amplios poderes dictatoriales, Goicoechea apareció en vivo en la televisión nacional e inspiró a todos aquellos que habían luchado a favor de la democracia. Con una sonrisa llena de confianza declaró:

“El reto para la próxima hora es comprobar con hechos la vocación democrática de los venezolanos...Repudiamos la matriz de opinión que se haya generado porque eso tiene el objeto de desmovilizar a nuestras gentes en las mesas. ¡Hay muchos motivos para quedarse en la mesa, para recoger las actas, para pelear por los votos y para quedarse hasta el final de este proceso electoral!”

El movimiento estudiantil, a través de sus marchas y el monitoreo de las mesas de votación, ha sido acreditado con derrotar la reforma constitucional propuesta por Chávez. Luego de la victoria del “NO”, Goicoechea anunció:

“El día de hoy ha ganado la posibilidad de una mejor Venezuela... Queremos decirle a todos los venezolanos, a los que votaron por el 'SI', a los que apoyan al presidente de la República, que aquí estamos celebrando con humildad y que este triunfo se lo dedicamos a ustedes... Esta victoria es la victoria del pueblo venezolano que hoy defendió sus libertades pero sobre todo la victoria del futuro y de las enormes posibilidades que tenemos de construir un país juntos”.

Antes de su papel liderando el movimiento estudiantil venezolano, Goicoechea estuvo involucrado en una serie de actividades sociales, trabajando como voluntario en organizaciones que brindan asesoría jurídica a residentes de barrios pobres, brindando cuidado médico a niños enfermos y llevando a cabo trabajo social en las cárceles.

Goicoechea se encuentra terminando actualmente su carrera de Derecho en la Universidad Católica Andrés Bello en Caracas, donde se destaca por sus notas y por su activismo en los gobiernos estudiantiles.

Yon Goicoechea es el ganador del 2008 del Premio Milton Friedman por la Libertad otorgado por el Cato Institute al individuo que haya hecho una contribución significativa al avance de la libertad individual.