Friedman Prize

 

12 de abril de 2010

Akbar Ganji, ganador del Premio Milton Friedman por la Libertad

Akbar Ganji gana premio de $500.000 en efectivo

Akbar Ganji, escritor y periodista iraní que pasó seis años en una prisión en Teherán por promover una democracia secular y exponer la participación del gobierno en el asesinato de individuos que se oponían al régimen teocrático de Irán, ha sido elegido como el ganador del Premio Milton Friedman por la Libertad.

Ganji puede ser mejor reconocido por una serie de artículos publicados en 1999 en los que se investigaba las Matanzas en Cadena de Irán, las cuales dejaron a seis intelectuales disidentes muertos. Luego publicados en su libro Los fantasmas del calabozo (The Dungeons of Ghosts), sus artículos vincularon dichos asesinatos a miembros de alto nivel del clérigo y a otros oficiales del gobierno iraní, incluyendo el anterior presidente Ali Akbar Hashemi Rafsanjani.

Los fantasmas del calabozo se convirtió en un best seller nacional y se cree que ha contribuido a las derrotas electorales de candidatos conservadores en las elecciones parlamentarias del 2000. Al regresar de una conferencia en Berlín poco después de las elecciones, Ganji fue arrestado por difundir propaganda en contra del sistema islámico y por “perjudicar la seguridad nacional”. Eventualmente fue sentenciado a seis años de prisión, gran parte de estos los pasó en encierro solitario.

“Akbar Ganji soportó un sufrimiento indescriptible luchando por la causa de la libertad en Irán”, dijo Edward H. Crane, presidente del Cato Institute. “Considerando lo que él vivió, nadie lo hubiese culpado de darse por vencido, pero él continuó pensando y escribiendo acerca de qué hacer para que Irán sea un mejor lugar para su gente, poniendo en riesgo su libertad y su seguridad personal con cada palabra”.

Ganji fue capaz de completar una obra escrita importante mientras estuvo en prisión, incluyendo su Manifiesto republicano (Republican Manifesto), un manual de seis capítulos a favor de una democracia completa en Irán, el cual fue secretamente enviado, poco a poco, desde su celda y ampliamente distribuido. Incluidos en su lista de prerrequisitos para lo que él llamó un “gobierno democrático desarrollista” estaban “la presencia de una sociedad civil libre, una sociedad política relativamente independiente, el cumplimiento efectivo de las leyes con respecto a todos los ciudadanos, el funcionamiento positivo de una burocracia, una prensa independiente libre del control estatal y una corte independiente”.

Ganji se declaró en huelga de hambre durante su último año en la cárcel, lo cual contribuyó a activar a favor de su causa a los grupos internacionales de derechos humanos y a premios Nóbel, pero obtuvo poca atención en Irán debido a la considerable censura de la prensa.

Ganji fue liberado en marzo de 2006 y poco después abandonó Irán. Muchos países alrededor del mundo le ofrecieron ciudadanía honoraria y viajó extensamente dando charlas para promover la democracia en Irán, exponiendo abusos importantes en los derechos humanos por parte del gobierno en Teherán. A pesar de su lucha contra la teocracia iraní, Ganji continúa firmemente opuesto a una acción militar por parte de EE.UU. tanto en Irán como en Irak, diciendo que “uno no puede traer la democracia a un país atacándolo”.

Establecido en 2002 y presentado cada dos años, el Premio Milton Friedman por la Libertad es el principal premio a nivel internacional entregado a aquellos individuos que han realizado contribuciones importantes al avance de la libertad individual. El Premio Nóbel de Economía Milton Friedman falleció en noviembre de 2006.

La cena bianual del Premio Milton Friedman y la presentación del premio se llevarán a cabo en el Hilton Washington Hotel en Washington, D.C. el 13 de mayo de 2010.

El ganador del Premio Milton Friedman por la Libertad 2008 fue Yon Goicoechea, líder del movimiento estudiantil venezolano.

Los miembros del Comité Internacional de Selección del premio este año son:

  • Samuel Brittan, comentarista económico, Financial Times
  • Edward H. Crane, presidente, Cato Institute
  • Gurcharan Das, ex CEO, Procter & Gamble en India y autor de India Unbound
  • Karen Horn, directora de la oficina en Berlin, Institut der deutschen Wirtschaft
  • Charles G. Koch, presidente y CEO, Koch Industries Inc.
  • Mary Anastasia O'Grady, miembro de la junta editorial, The Wall Street Journal
  • Fareed Zakaria, editor, Newsweek International

 


  El Ganador del 2010

  Acerca de Akbar Ganji

  Comunicado de prensa

  Video de Akbar Ganji

  Acerca del Premio Milton Friedman

  Acerca del Comité Internacional de Selección

  Contactos de Prensa para el Premio

  El Ganador del 2008

  El Ganador del 2006

  El Ganador del 2004

  El Ganador del 2002

  Cato Institute

  Cato Institute