Contribuciones del Profesor Bauer a la Libertad

Al inicio del siglo 21, la tendencia más alentadora en la economía mundial es el colapso de la planificación central y el propagación global de los mercados.Esto ha tenido profundas implicaciones tanto para la prosperidad y para el gobierno constitucional. Peter Bauer, ahora Profesor Emeritus de Economía en la London School of Economics, ambos proclamaron y ayudaron a aquellos triunfos y su trabajo ha sido reinvindicado por ellos.

Desde la posición ventajosa de estos días, es dificil apreciar lo poco receptivo que era el clima intelectual para el enfoque anti-estatista para el desarrollo económico del Tercer Mundo, en la era posterior a la Segunda Guerra Mundial. En 1956, El economista sueco y posterior premio Nobel Gunnar Myrdal expresó la ortodoxia prevaleciente cuando escribió , "Los asesores especializados en países subdesarrollados, quienes han asumido tiempo y problemas para estar al tanto del problema... todos recomiendan la planificiación central como la primera condición para el progreso". En efecto, hasta hace muy poco, la ortodoxa economia de desarrollo sostuvo que el Tercer Mundo solo podría alcanzar la prosperidad por medio de la planificación central, politicas comerciales autarquicas e inversiones lideradas por el gobierno. Pero en libros tales como West African Trade (1954), The Economics of Underdeveloped Countries (1957), Dissent on Development (1971), Equality, the Third World and Economic Delusion (1981), Reality and Rhetoric (1984), The Development Frontier (1991) y From Subsistence to Exchange (2000), Bauer tenaz y convincentemente minó la sabiduría convencional.

A través de una cuidadosa observación y acertado razonamiento, el Profesor Bauer refutó muchas de las creencias sostenidas comunmente por los expertos en desarrollo, entre ellas, que la pobreza se auto-perpetua, que la planificación central y la inversión a gran escala es pre-requisito para el crecimiento económico. Bauer demostró que la ayuda externa, la inmigración restrictiva y las políticas sobre la población, y la barreras comerciales impide el crecimiento económico. El incluso advirtió contra el uso indiscriminado de formalismo matematicos en simples modelos de crecimiento económicos y criticó el determinismo histórico inherente en los modelos crecimiento por etapas. Para 1997, el Banco Mundial admitió tímidamente en su reporte de desarrollo"La intervención gubernamental enfatiza las fallas del mercado y y otorga al estado un rol principal en corregirlo. Pero los supuestos institucionales implícitos en esta visión del mundo eran, tal como todos lo percibimos hoy en día, muy simplistas".

Muchos de los expertos estatistas en desarrollo trabajaban bajo el supuesto implícito que la gente pobre en el Tercer Mundo eran incapaces de ser emprendedores, y solamente podrían salir de la pobreza a través de una masiva intervención gubernamental. Bauer rechazó esta esta teoria paternalista y mostro que el intervencionismo, el estatismo y la ingeniería social eran el problema, no la solución. Hoy en día, en gran parte gracias a Bauer, el mercado y no la planificación es vista como el camino para el progreso en el mundo en desarrollo.