12 de marzo de 2007

Seguimos sin mirar los problemas de fondo

Printer-friendly versionSend to friend

por Instituto Peruano de Economía

El pleno del Congreso aprobó —por 54 votos a favor, 33 en contra y ninguna abstención— el dictamen que consagra la libre desafiliación del Sistema Privado de Pensiones (SPP). Este dictamen establece que los afiliados al SPP podrán retornar al Sistema Nacional de Pensiones (SNP), siempre que hubiesen ingresado al régimen privado de las AFP hasta el 31 de diciembre de 1995.

Con lo aprobado la semana pasada en el Congreso podrán sentirse tranquilos los políticos que comprometieron su palabra con el tema de la libre desafiliación. Pero el resto de peruanos tendremos una preocupación más. Hubiera sido mejor que los congresistas mostraran su voluntad para solucionar el problema de fondo en el tema de pensiones —el acceso de más peruanos a él— en vez de optar por lo simple: la salida política para algunos casos puntuales. La premura no es una buena compañera. Y permitir el regreso de trabajadores al SNP es debilitar al SPP, pese a que en estos 13 años de funcionamiento ha demostrado ser un mecanismo autosostenido de financiar una vida digna en la etapa post-laboral. ¿Por qué no expandir la experiencia?

El Congreso se equivocó. Debió solucionar los problemas sin debilitar el SPP (casi 1,2 millones de personas estaban afiliadas al SPP a diciembre de 1995). La carga fiscal de las pensiones es conocida y aun así la aumentaron. Hoy, 3 de cada 4 soles que se pagan en pensiones son financiados con impuestos. Además, el costo fiscal de la norma no fue precisada. Pero el Ejecutivo también erró porque debió reconocer que la promesa de campaña no tiene sostenibilidad financiera e incrementa las contingencias. ¿O no recuerda que el ahorro del cierre de la cédula viva fue saludado en el ámbito financiero y pesó en la mejora de nuestra calificación crediticia? Debimos seguir buscando ahorros y fortalecer el sistema autosostenible para reducir el valor actual de la carga previsional que soporta el Estado (casi 43% del PBI). El ahorro fiscal del año pasado no llegó ni a 2% del PBI y en el futuro nada garantiza que tengamos ahorros porque el gobierno gasta hoy más (porque tiene más ingresos temporales), en vez de ahorrar para tiempos malos.

Lo positivo es que se haya incluido la jubilación anticipada, la pensión mínima, el aporte voluntario y las sanciones a las empresas que no hacen los aportes y a las AFP que dieron información incompleta o errada a los afiliados que hoy se sienten perjudicados. Lo ideal es un solo sistema autosostenible, en el que uno aporta a una cuenta que capitaliza y en función de la cual recibirá su pensión. Si debe o no haber una capa solidaria, es un tema discutible. Pero lo aprobado ayer complica seriamente la unificación de ambos sistemas, debilita al SPP, aumenta las contingencias y el riesgo fiscal, y compromete el esfuerzo y el futuro de peruanos que, aún sin haber nacido, adquirieron hoy —gratuitamente— una gran deuda.

Las cifras son claras: las diferencias entre ambos sistemas son enormes y explican sus dispares desempeños. Sin embargo, lejos de fortalecer lo bueno y corregir lo malo, los políticos actúan al revés y no busca la salida al problema de fondo. La solución pasa por buscar un solo sistema de pensiones que sea autosostenible, como lo es el SPP, pues el tema involucra a las generaciones futuras.

 

SNP

SPP

Descripción

Es un sistema de reparto, solidario, en el que los aportes de los trabajadores se diluyen en un fondo que financia las pensiones. La pensión no está directamente vinculada a los aportes realizados. Actualmente, es administrado por la Oficina de Normalización Previsional (ONP).

Es un régimen de capitalización individual donde los aportes que realiza el trabajador se depositan en su cuenta personal -Cuenta Individual de Capitalización (CIC)- que capitaliza los intereses ganados. La pensión está directamente vinculada con los aportes realizados.

Número de afiliados

n.d.

3.882.185

Número de aportantes

568.847

1.350.775*

Número de pensionistas

468.760

62,719

Pensión mínima

S/.415

S/.415

Pensión máxima

S/.857

No hay límite

Promedio actual

S/.536

S/.839**

Tamaño del fondo

US$2.886 millones

US$14,834 millones

Rentabilidad en los últimos 3 años

2004

1,20%

9.26%

2005

5,06%

20.20%

2006

7,90%

28.26%