9 de marzo de 2009
Reformas económicas hacen de El Salvador un ejemplo de desarrollo económico
Nuevo estudio del Cato Institute señala que la economía es 30% más grande que lo señalado por cifras oficiales.
WASHINGTON, DC—El Salvador se está convirtiendo en un caso de éxito económico en América Central. Esa es la conclusión del estudio “El Salvador: ¿Tigrito centroamericano?” escrito por Juan Carlos Hidalgo, coordinador de proyectos para América Latina en el Cato Institute.
El estudio documenta el proceso de liberalización llevado a cabo por gobiernos democráticos desde el fin de la guerra civil en 1992, que incluye la privatización de empresas estatales, la apertura comercial y financiera, la privatización del sistema de pensiones y la adopción del dólar estadounidense como moneda oficial. Dichas reformas colocan a El Salvador dentro de las 25 economías más libres del planeta de acuerdo al Informe sobre la Libertad Económica en el Mundo del Fraser Institute de Canadá.
Las políticas de libre mercado han tenido un impacto positivo en el campo social: entre 1991 y el 2007 el porcentaje de hogares por debajo de la línea de pobreza cayó del 60 al 34,6 por ciento. De igual manera otros indicadores como la matrícula escolar, la mortalidad infantil y la cantidad de hogares sin acceso a agua potable han experimentado mejoras substanciales.
El estudio también analiza las razones por las cuales El Salvador muestra aparentemente bajos niveles de ingreso y de crecimiento económico, a pesar de lo profundo de las reformas. Según Hidalgo, las cuentas nacionales parecen subestimar significativamente el rendimiento de la economía debido a mediciones deficientes, las cuales subvalúan el sector de servicios, área en que El Salvador es un líder en América Central. De tal forma, es probablemente que la economía salvadoreña sea un 30 por ciento más grande que lo indicado por las cifras oficiales. Así, la tasa promedio de crecimiento económico per cápita desde 1992 ha sido de aproximadamente 5,2 por ciento al año.
Sin embargo no todo es positivo. Las altas tasas de criminalidad que afectan a El Salvador constituyen un severo obstáculo para un mayor crecimiento. Hidalgo identifica a la ausencia de seguridad ciudadana como “la principal amenaza para el crecimiento sostenido y para las políticas liberales”.
No obstante, Hidalgo concluye que El Salvador “le está demostrando al resto de la región cómo la libertad económica allana el camino para el desarrollo, y cómo la globalización ofrece grandes oportunidades para los países en desarrollo que estén dispuestos a implementar un conjunto consistente de reformas liberales”.
Los expertos del Cato Institute están disponibles para comentarios sobre esta y otras noticias importantes del día. Para entrevistas, por favor llame al deparmento de comunicaciones al 202-789-5200 o por correo a pr@cato.org .



























Promueva ElCato.org
ElCato en Twitter
ElCato en Facebook
Colección Milton Friedman
Premio Friedman