Cómo reducir la inmigración ilegal

Jeffrey A. Miron explica que la respuesta liberal a la crisis en la frontera de Estados Unidos con México sería ampliar la inmigración legal.

Por Jeffrey A. Miron

¿Qué políticas, si las hay, pueden reducir el flujo de inmigración ilegal?

La respuesta liberal es ampliar la inmigración legal. Los liberales creen que esto beneficiaría a Estados Unidos, a los países de origen y a los inmigrantes.

La respuesta más popular es más o menos la contraria: prohibiciones más estrictas de la inmigración mediante guardias o muros fronterizos.

Sin embargo, numerosos ejemplos sugieren que prohibir algo (drogas, armas, prostitución, aborto) sólo tiene un impacto modesto en su prevalencia.

Así pues, sin ampliar la inmigración legal, Estados Unidos sólo puede frenar la inmigración ilegal reduciendo la demanda de emigrar aquí.

Afortunadamente, Estados Unidos tiene dos opciones que se ajustan a este objetivo. La primera es derogar la Guerra contra las Drogas, responsable de gran parte de la violencia en América Latina. En ausencia de este caos, menos personas intentarían emigrar.

La segunda es la eliminación de las restricciones comerciales contra América Latina (y otros países). Esto aumentaría los salarios y mejoraría las condiciones económicas al sur de la frontera, reduciendo de nuevo el flujo migratorio.

Afortunadamente, ambas políticas tienen sentido independientemente de la política de inmigración. Dos opciones "gana-gana", si tan sólo tuviéramos el sentido común de adoptarlas.

Este artículo fue publicado originalmente en Cato At Liberty (Estados Unidos) el 29 de enero de 2024.